Mitin enérgico y contundente de los republicanos en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Después de que este miércoles el grupo parlamentario ratificara el 'no' a Miquel Iceta y frustraran así su candidatura a presidente del Senado, los líderes de ERC han aprovechado para elevar el tono contra socialistas y comunes en el acto electoral para las municipales y europeas del próximo 26-M. El emplazamiento, la plaza Orfilia, también ha ayudado. Muy cerca de aquí nació el líder del partido, Oriol Junqueras, encarcelado desde hace 559 días.

El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, que se ha vendido como el voto útil independendentista, ha aprovechado para cargar de lo lindo contra el PSC, a quién ha acusado de no ser ni socialista ni catalanista y de haber aceptado ser parte de la "farsa democrática", y contra Ada Colau por querer pactar con Jaume Collboni. "Usted considera fuerza progresista quién asume como propia la represión?. ¿Está dispuesta a aceptar represión? ¿Cómo es posible"?, le ha preguntado.

En este sentido, ha defendido que sólo hay dos opciones posibles el 26-M: "Ada Colau o Ernest Maragall". "Volvemos a estar una vez más en aquella situación que no admite ambiguidad ni equidistancia. O la solidaridad con los persoos o el acuerdo con los carceleros", ha defendido. En este sentido, se ha erigido como el voto útil independentista y ha llamado a todos los defensores de los procés a votarlos. "¿Queréis un alcalde independentista y republicano? ¡Aquí estoy!", ha exclamado.

También el vicepresidente y hombre fuerte del partido, Pera Aragonès, ha lanzado una palabras contra Iceta en su turno de intervención. "Dice que es una aberración, lo que es una aberración es tener gente en la prisión y no hacer nada. Ya bastanta hombre. Cuando hay prisión que nos vengan con cortesía, que vayan a la prisión a pedir cortesía," ha exclamado ante unas 300 personas.