Los republicanos ven como un "espectáculo indecente" y un "mercadeo" que Congreso y Tribunal Supremo se estén pasando la pelota sobre la suspensión de los presos y ganando tiempo para evitar tomar la decisión antes de las elecciones del domingo. Así lo ha defendido el candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, que ha cargado contra la flamante presidenta de la cámara, Meritxell Batet, pero también contra Podemos y los comunes, entre ellos Ada Colau, por su "silencio" e "inhibición". En este sentido, lo ha tildado de "vergonzoso" y ha avisado de que suspenderlos es una "prostitución absoluta de la Constitución".

"Lo que tendría que hacer el Congreso es defender los derechos de los diputados. Está alterando la democracia. Y si cuenta con el silencio de Podemos es lamentable y terrible", ha denunciado, añadiendo que Colau con su silencio lo que hace es "amparar" Batet. El alcaldable de ERC ha hecho estas declaraciones en un acto electoral esta mañana en los jardines de Ermessenda de Carcasona acompañado de Diana Riba, candidata al Parlamento Europeo y pareja de Raül Romeva.

En su turno, Riba ha avisado de que hace unos días había la oportunidad de devolver "a la política lo que es político", pero que esta se ha perdido, y ha reprochado que "si teníamos dudas de si era el PSOE del 155 o lo que empezó, ahora tenemos claro quién es". Además, ha reivindicado los derechos de los votantes que optaron por los presos el pasado 28-A y ha pedido volver a ganar las elecciones del domingo para volver a romper los muros de la prisión. "El próximo domingo tenemos que volver a romper los muro y hacer que Junqueras entre en el Parlamento Europeo", ha reclamado, poniendo en duda también que en Estrasburgo puedan suspenderlo.

"Colau desaparecerá de la alcaldía"

Por otra parte, en la recta final de la campaña, Maragall ha aprovechado para cargar duramente contra la alcaldesa Ada Colau, con quien este viernes hará un cara a cara, y la ha acusado de tener un proyecto "continuista" y tener lenguaje y actitudes "contrarias al progresismo" y que son de "ineficacia total". En este sentido, ha hecho un llamamiento a ganar las elecciones a los comunes, aunque sea sólo por un voto, para hacer que Barcelona tenga un alcalde "progresista e independentista". "Cambiaremos el gobierno y la señora Colau desaparecerá de la alcaldía y habrá alcalde progresista, independentista y que se llamará Ernest Maragall, y punto", ha añadido.

Además, también ha contestado a las críticas que le han llegado de los Comuns, concretamente de la concejala de Feminisme y LGTBI, Laura Pérez, que este jueves dijo que Maragall no es un "sugar daddy" y que "a las mujeres no nos gustan mayores". El alcaldable de ERC ha asegurado que Pérez "se descalifica por sí misma" y se ha preguntado "hasta qué punto tenemos que llegar para no perder las elecciones". "¿Esto es ser de izquierdas y progresista?", se ha preguntando, tachando el lenguaje de "racista" y "populista". "Me parece increíble", ha añadido.

El acto, que se ha hecho delante del centro cívico Teresa Pàmies, ha servido también para presentar varias propuestas sobre educación y cultura, como por ejemplo aumentar la tasa turística y que un 50% de esta se destine a la cultura.