El archivo provisional de la causa de Ernest Maragall y Roger Torrent por el espionaje con Pegasus no es una decisión que el líder de ERC en Barcelona vea del todo negativa, si bien ha defendido que el magistrado tendría que seguir las indagaciones sin necesidad de paralizar el caso. La decisión del titular del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona de hacer sobreseimiento del caso ha sido mientras no llega información solicitada a la empresa israelí NSO, propietaria del software Pegasus. Maragall ha defendido que esta decisión del magistrado es porque, mientras no se puede avanzar en la investigación, la instrucción podría caducar. "Estamos muy convencidos de que el juez con eso se protege y nos protege. Pero estamos pidiendo que no nos proteja tanto", ha dicho el candidato a la alcaldía de Barcelona.

Maragall ha sido este lunes el encargado de hacer la rueda de prensa habitual de inicio de semana que acostumbra a hacer a la portavoz Marta Vilalta, pocas horas después de haberse hecho público el sobreseimiento provisional de esta investigación abierta. El republicano ha destacado que esta decisión, pues, puede tener un efecto positivo, pero ha opinado que mientras al juez no le llega la información solicitada, podría proseguir sus indagaciones sobre la base de las últimas informaciones disponibles sobre el espionaje a los líderes independentistas, y ha reclamado que se acumulen todas las querellas presentadas de los independentistas espiados a la causa ya abierta.

 

Número 2 en Barcelona

Más allá del caso Pegasus, después de haber sido proclamado alcaldable de Barcelona, ha reivindicado que está "absolutamente en marcha" para la carrera en Barcelona, y sobre la posibilidad de que Elisenda Alamany repita como número 2, no ha querido precisarlo y ha explicado que será una decisión colectiva: "Mi problema será escoger entre posibilidades magníficas", ha asegurado, y ha dicho que se siente muy bien acompañado. Asimismo, ha aprovechado para responder unas acusaciones del primer teniente de alcalde Jaume Collboni, que dijo que la oposición está nerviosa y por eso proclama pronto los alcaldables. "Ha puesto de manifiesto su propia inseguridad, porque él mismo no sabe si será candidato del PSC", ha lanzado a Maragall al socialista, que ha asegurado que al hacer aquellas declaraciones demostró su nerviosismo.

Preguntado también por el llamamiento de la alcaldesa Ada Colau a hacer una nueva mesa para abrir el debate de los cruceros con el Puerto de Barcelona, ha acusado a la alcaldesa de hacer "una nueva fuga adelante con otra mesa", y en todo caso ha defendido que el Ayuntamiento lo qué tiene que hacer es trabajar con la Generalitat para abordar la materia turística para detener el impacto de estas embarcaciones sobre el medio ambiente.

La rueda de prensa de Maragall ha sido en paralelo a la aprobación del decreto de la Generalitat sobre el catalán en la escuela. Para el líder republicano en Barcelona, esta norma permitirá preservar el carácter indiscutible del modelo lingüístico en las escuelas. Ha defendido que esta acción es la "mejor vía para actuar en nombre de la lengua y la ciudadanía", y ha esperado que sirva para combatir la imposición del 25% del castellano a las aulas: "No sé si las palabras confianza y justicia son fáciles de utilizar simultáneamente", ha reconocido después de haber sido preguntado por si confía en que se pare el golpe.