Alerta. El titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona ha dictado el sobreseimiento provisional de la investigación abierta sobre el espionaje con el software Pegasus al expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent, y al concejal de ERC en Barcelona Ernest Maragall, por falta de autor conocido y mientras se esperan las diligencias solicitadas en el extranjero. El abogado de los dos líderes de ERC, Andreu Van den Eynde, ha reclamado al magistrado José Antonio Cruz de Pablo que revoque esta decisión y prorrogue la investigación abierta en octubre 2020, y que asuma el resto de las querellas presentadas por las nuevas víctimas que se han presentado por el espionaje masivo al independentismo catalán, según ha certificado el grupo Citizen Lab en la investigación Catalan Gate. "Esta resolución puede frustrar las expectativas de investigación que puedan tener las víctimas", alerta el abogado.

El magistrado Cruz de Pablo dictó el sobreseimiento de la primera causa de Pegasus el 18 de mayo pasado, dos semanas después de que los querellantes de Òmnium Cultural y de la CUP le presentaran sus escritos y le solicitaron que investigara la vulneración de sus derechos a la intimidad y al secreto de comunicaciones. Sin evaluar la conexidad de los hechos, los envió al decanato a fin de que sus querellas fueran repartidas entre uno de los 33 juzgados de instrucción que hay en Barcelona. La causa de Òmnium recayó en el juzgado de instrucción 21, en el cual el fiscal de Delitos Informáticos, Roberto Valverde, ha comunicado recientemente al juez que está de acuerdo en que se investigue la autoría de la vulneración de sus derechos, pero que no se acepte la querella contra la empresa NSO de Israel y propietaria de Pegasus, por falta de jurisdicción; es decir, que está fuera del estado español. Y la querella de la CUP, inicialmente recaída en el juzgado de instrucción 22 de Barcelona, el fiscal considera que no se tiene que acumular a la causa del juzgado de instrucción 32 ante el desconocimiento de si es el mismo autor. El abogado Benet Salellas, en nombre de Òmnium y la CUP, pedía una orden europea de investigación a Luxemburgo para reclamar información de la empresa NSO, en considerar que es autora del espionaje y de no vigilar el buen uso de su software malicioso, como asegura que hace en todas las ventas a gobiernos.

Reclamos

Ahora, en el recurso de reforma de Torrent y Maragall, conocido hoy, el penalista Andreu Van den Eynde, recuerda al juez que "legalmente no existe ningún supuesto de sobreseimiento previsto para instrucciones lentas", y por eso le pide que revoque el auto de sobreseimiento e "imprima agilidad a la investigación". También le expone que la prórroga de la investigación, recientemente reformada, "ya no establece ninguna razón tasada" y la permite hacerlo ante la imposibilidad de acabarla.

El abogado de ERC le añade que no es una investigación que esté pendiente "solamente" de la recepción de comisiones rogatorias, sino que "hay nuevos factores de interés por la causa", como es "la evidencia del espionaje masivo" y la presentación de querellas por parte de nuevas víctimas y, por lo tanto, la petición de nuevas pruebas. "Es de sentido común que el sistema penal no puede mantener abiertas en paralelo diferentes investigaciones por los mismos hechos y dirigidas contra los mismos organismos o personas y que no tendría sentido que 65 juzgados diferentes (provisionalmente se habla de un espionaje masivo contra 65 personas) remitieran 65 comisiones rogatorias para preguntar los mismos datos", afirma en el recurso.

Conexidad

El penalista insiste en que en las querellas de espionaje existe la "conexidad" y por eso la causa de Torrent y Maragall, alertados por WhatsApp de su infección, van juntas. También adelanta que las querellas de los nuevos afectados de ERC han recaído en el juzgado de instrucción 24 de Barcelona, donde ya ha pedido que se unifiquen a la causa del juzgado de instrucción 32. Y, la querella de los afectados del Assemblea Nacional Catalana (ANC) también está en el juzgado de instrucción 32 de Barcelona, según fuentes judiciales.

Van den Eynde expone que en la investigación de Torrent y Maragall se espera una comisión rogatoria de Israel para que pregunte a NSO si intervino los móviles de los dos. Y también que el 4 de febrero de 2021 se recibió en el juzgado la traducción de la comisión rogatoria de Irlanda donde se indica que tiene en los Estados Unidos la residencia de datos reclamados, "sin que el juzgado haya tomado ninguna decisión sobre si instar su reclamación". Y después de un año y medio sin ninguna acción, el juez Cruz pidió los móviles de Torrent y Maragall, por si procedía su análisis, pero sin encargarlo a ningún perito. Las víctimas ya no disponen de estos aparatos, que son del Parlament. 

Se esperan más recursos de las víctimas para sacar la investigación del espionaje masivo con Pegasus del actual callejón sin salida judicial.