El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, y el conseller Raül Romeva han detallado en un artículo conjunto en El Periódico que han reprendido la implementación de la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas en septiembre del 2015.

Maragall y Romeva han denunciado que el 155 "ha puesto obstáculos" a su implementación y "ha moderado el desarrollo". Los dos quieren que "el plan de la ONU nos identifique como el país adelantado y comprometido que somos" y han explicado que esta semana tendrán la ocasión de explicar sus planes en el High Level Political Forum donde Sustainable Development, en Nueva York. Los consellers creen que "la UE tiene en este proceso una oportunidad para hacer emerger la dimensión real y potente de la Europa de los 500 millones de ciudadanos".

Maragall y Romeva explican que la Agenda 2030 se propone poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo, combatir las desigualdades dentro y entre los países, construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, proteger los derechos humanos, promover el apoderamiento de las mujeres y las niñas, y garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. También quiere fomentar un crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenido para todo el mundo, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo y las capacidades de cada territorio.

Obstáculos imprevistos

En febrero de 2017 se aprobó, a propuesta de los consellers Raül Romeva y Josep Rull, el inicio del proceso de elaboración del Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030. El borrador contiene unos 750 compromisos, unos dentro de Catalunya y otros de Catalunya con el mundo.

Según Romeva y Maragall, "algunos de los de alcance catalán han chocado con obstáculos imprevistos como la ley de universalización de la asistencia sanitaria, que fue recurrida por el Gobierno español al Tribunal Constitucional y se encuentra suspendida" o "la ley del cambio climático, que también recurrida, se encuentra en vigor con un solo artículo suspendido provisionalmente (lo que prohíbe el 'fracking')". Y han detallado que trabajan "en la nueva planificación de la cooperación catalana, combinando una visión a largo plazo (2030) con la elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación en 2019 hasta 2022."

Los consellers tildan de "nefasto" el periodo durante el cual se aplicó el artículo 155 porque, según su opinión, "ha puesto obstáculos a la implementación de la Agenda 2030 y ha moderado el desarrollo". Por esta razón, han anunciado que ahora reanudan "ritmo con el objetivo de poder aprobar el plan definitivamente en 2019, aunque muchos aspectos son ya vigentes".