El conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals y Transparència, Ernest Maragall, ha defendido este lunes que la nueva delegada del Govern ante la UE, Meritxell Serret, es una representante "acreditada, perfectamente legitimada y con todos sus derechos".

"Sería absurdo pensar que la Unión Europea no está en la posición de reconocer eso", ha dicho Maragall sobre si Serret podrá mantener reuniones con las instituciones europeas. Por su parte, Serret ha reiterado su "plena predisposición" para hacer que la delegación esté presente "como corresponde" en todos los espacios y ámbitos.

Serret y Maragall ACN

Según ha explicado, la intención es que "a partir de hoy", cuando toma físicamente posesión del cargo, empezarán a trabajar para su presentación ante las instituciones como nueva delegada y, a partir de entonces, mantener varias reuniones. Ante la posibilidad de que se emita una tercera euroorden contra la exconsellera, Serret ha explicado que "hoy por hoy" es una ciudadana "libre" y que en caso de que llegue una nueva orden de detención contra ella "no tiene por qué impedir en algún momento" la función de la delegación.

Precisamente al respecto se expresó la semana pasada el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que admitió que la situación legal de Serret era un obstáculo para que el gobierno español mantuviera el contacto. Este lunes Maragall ha asegurado, sin embargo, que es "obvio" que tendrán que trabajar y estar en contacto con el gobierno español, con quien tendrá que compartir, por ejemplo, "presencia, interlocuciones o trabajo".

Con todo, el conseller de Acció Exterior ha dicho que "todavía es muy pronto" y que por ahora no ha habido contactos.