El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado hoy que la presencia de las instituciones catalanas en el mundo se ampliará en los próximos meses y ha afirmado que el objetivo del nuevo Govern es "tener presencia en todo el mundo". El conseller lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio al día siguiente que anunciara que se reabrirían las cinco primeras delegaciones exteriores cerradas para el 155: las de Londres, Roma, Berlín, Ginebra y los Estados Unidos.

Maragall ha señalado que esta medida tan sólo forma parte de una primera fase. "Es una medida de recuperación inmediata. Habrá una segunda y tercera fase donde tendremos que recuperar el mapa completo que teníamos. Iremos a París y Lisboa: Europa es prioritaria. Después iremos a Asia y a países emergentes", ha explicado. Además, el conseller ha afirmado que la cobertura de las plazas de las delegaciones se hará a través de concurso público.

Tal como ha explicado Maragall, con estas medidas, el Govern pretende "obtener el reconocimiento de las instituciones europeas y del proyecto de república" y conseguir "un lugar en el debate europeo". De esta manera, el conseller quiere "responder a la brutalidad del Estado y la aplicación del 155". En este sentido, ha destacado la necesidad de recuperar el Diplocat "como institución de país e instrumento de proyección y de promoción".

Por otra parte, con respecto a su relación con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores del Estado Español, Josep Borrell, ha admitido que todavía no ha hablado con él y ha asegurado que no tiene "tanta necesidad de hablar" porque "no hay una subordinación". "No pediré permiso en España para ejercer mis funciones", ha sentenciado.