El conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, reabrirá el 20 de septiembre en Berlín la primera delegación del Govern en el exterior, después de la intervención del 155.

El conseller estará en la capital europea para poner la oficina en funcionamiento junto con la delegada Marie Kapretz, que fue destituida por el 155 y ha sido restituida con el nuevo ejecutivo. El Govern mantiene así el objetivo de reabrir las delegaciones cerradas por el 155 a pesar del anuncio del recurso contencioso-administrativo del ejecutivo español, que le acusa de no haber seguido el procedimiento fijado para hacerlo.

Después de Berlín, la intención de Exteriors es ir reabriendo el resto de delegaciones con representantes ya nombrados, como es el caso de Italia, Suiza o el Reino Unido e Irlanda. Para las delegaciones de Francia y EE.UU., se ha abierto un concurso público de la Generalitat para encontrar delegado.

El Govern aprobó el 26 de junio el decreto para reabrir las delegaciones en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos, que fueron cerradas a raíz del 155. Además, el ejecutivo también nombró a principios de verano la exiliada Meritxell Serret como delegada del Govern en Bruselas.

En un tuit en agosto, Maragall confirmó su intención de reabrir las delegaciones porque es un "acto de legítima defensa de unas razones y de unos derechos".