"Un punto patético y absurdo". Así ve el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, que el gobierno español quiera volver a planteamientos como el del Estatuto de 2006. Maragall ha valorado de esta manera, en una entrevista matinal a Rac 1, la comisión bilateral Estat-Generalitat celebrada este miércoles en Barcelona. Según el conseller, los planteamientos propuestos durante la cumbre por la ministra de Políticas Territoriales, Meritxell Batet, le recordaron a los años previos a la elaboración del Estatuto.

"El lenguaje de Batet me recordaba a los años antes del planteamiento del segundo Estatuto. A los años 90 o los 2.000. Hay un punto de absurdo y de patético, porque no estamos allí. Por eso ya pasamos", ha reprochado Maragall.

En este sentido, Maragall ha avisado al gobierno de Pedro Sánchez de que "la cuestión catalana le ha hecho presidente" y que "no puede dejar de actuar sin tenerlo en cuenta". "Sánchez no puede seguir siendo Rajoy", ha defendido, asegurando así que "hace falta una decisión política clara del gobierno Sánchez de qué quiere decir votar en Catalunya".

Sin embargo, el conseller, que este miércoles presidió la reunión de casi cuatro horas, ha asegurado que el Govern no se levantará de la mesa de negociación a pesar de la negación a hablar de la situación de los presos y los exiliados o del derecho a la autodeterminación. "Nuestra responsabilidad es estar siempre al pie de cañón para defender nuestras razones", ha defendido a Maragall.

A pesar de la negativa a hablar de presos y autodeterminación, la reunión sí que sirvió para poner en marcha varias comisiones y subcomisiones para habla del reparto competencial, infraestructuras o financiación.

Ya este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión, Maragall lamentó que la reunión no hubiera llevado grandes avances y destacó las profundas discrepancias que se constataron con el gobierno del Estado. Con un tono enfadado y disgustado, Maragall pidió al gobierno español una rectificación.

Por otra parte, también el candidato a la alcaldía de Barcelona por ERC, Alfred Bosch, ha lamentado en una entrevista en RNE que "el PSOE no quiera hablar de los temas importantes", en relación a los presos y exiliados ni tampoco sobre la autodeterminación. "¿Si Sánchez no quiere ser diferente, qué futuro le espera?", se ha preguntado.

"El PSOE, que parecía que quería dialogar, no quiere hablar de los temas importantes, eso ya lo hacía el PP", le ha reprochado al gobierno de Perdo Sánchez, lo que ha calificado de "preocupante".