El candidato de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que la Junta Electoral se está "convertido en el nuevo instrumento activo de la política represiva. Se suma al juzgado 13, a Llarena y a Marchena". Esta ha sido la reacción del candidato independentista al veto de la Junta Electoral Central que este martes excluyó a Toni Comín y a Oriol Junqueras del debate de TV3.

"No podemos admitir que ninguna Junta Electoral nos haga fuera de la televisión pública", ha dicho Maragall al mismo tiempo que ha asegurado respetar la decisión del representante de JxCat, Aleix Sarri, de abandonar el debate como protesta por la decisión de la JEC. "Cada uno es libre de decidir como defensa su posición. ERC hizo lo que tenía que hacer", ha concluido el candidato sobre este tema.

En una entreevita a Els Matins de TV3, Ernest Maragall se ha referido a unas declaraciones de Elsa Artadi en la radio francesa de Barcelona Equinox: "Cuando Maragall empezó en el Ayuntamiento en 1965, yo ni había nacido", decía la candidata de JxCat al ayuntamiento. Ernest Maragall ha respondido con contundencia: "Que juzguen los electores si mi edad es un problema para la alcaldía de Barcelona", ha clamado al mismo tiempo que ha criticado que se quiera "convertir el valor de la experiencia en un defecto".

Las prioridades de ERC

El candidato de ERC ha explicado que una de las primeras prioridades de su gobierno será "la carpeta de las desigualdades", Maragall opina que "la ciudad crece, pero también las diferencias sociales también lo hacen".

Por otra parte, ha puesto el acento en la importancia de luchar contra el cambio climático y en batallar para conseguir la regulación de los precios de los alquileres en Barcelona. Ernest Maragall ha recordado que hay muchas familias que tienen que dedicar más del 40% de sus salarios a mantener la vivienda y ha aprovechado para alabar el Govern de la Generalitat: "Desde el Govern se está a punto de regular el mercado del alquiler. Eso es histórico".

Finalmente, sobre el turismo, el candidato independentista ha propuesto definir un recargo para Barcelona, por encima de la tasa turística y actuar sobre los pisos turísticos, "incluso tener derecho a retracto ante la compra de edificios enteros", ha sentenciado.

Antes de acabar la entrevista, el dirigente de ERC ha querido dejar claro que en sus planes no hay cabida para un pacto con el PSC: "no podría pactar con el socialismo catalán porque cada vez se parece más al socialismo español".