El diputado de ERC Ernest Maragall considera que "un no president no vale ningún prisionero más". Así lo ha manifestado en una entrevista en el diario Ara, en el que ha añadido que tampoco cree que Puigdemont, ni JuntsxCat, ni ERC, ni la CUP quieran que haya más encarcelamientos. En este sentido, Maragall ha hecho un llamamiento para que el independentismo responda al Estado con "inteligencia" en esta "nueva etapa".

Por el diputado, ahora hace falta "un Govern que funcione, con un president que pueda constituir gobierno". "¿Cómo combatimos mejor el abuso de poder? ¿Ofreciéndole más víctimas? ¿Por amor a un gesto sublime, simbólico y heroico sin continuidad ni posibilidades de convertirse en herramienta útil? ¿O por otra vía que tenemos que saber encontrar"?, se ha preguntado.

"No podemos prescindir del activo Puigdemont. Si ahora encontramos una vía para que pueda culminar la investidura, fantástico. Trabajemos en eso. Pero no tiene que ser simplemente un gesto, tiene que significar una concreción real en una institución. Con un Govern que funcione, con un president que pueda constituir gobierno", ha dicho Maragall en la entrevista.

El exconseller ha considerado que si "Roger Torrent tuviera que asumir ahora responsabilidades penales" y se tuviera que aceptar que siga el 155, "sería la peor manera de proteger a Puigdemont en su posición imprescindible en el terreno internacional".

Maragall también ha asegurado que en el procés "ha habido una excesiva focalización en la independencia". "Estamos haciendo bien en hablar ahora de República, porque quiere decir más cosas. Ahora estamos pagando, en parte, el precio de no haber hecho lo suficiente en el terreno de ir ganándonos el país en toda su dimensión. Es una parte que nos toca hacer ahora".

Maragall ha criticado que el Estado "está destruyendo la Constitución, la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y además "abusa del Código Penal" y ha considerado que "hace pocos años era impensable" que habría "presos políticos" después de la Transición.

"No habíamos calculado que el Estado podría llegar a estos extremos, hasta el punto de utilizar la violencia institucional y anular la separación de poderes", ha subrayado. En esta línea, ha manifestado que "lo más interesante de esta constatación es ver cómo se puede convertir este aprendizaje en acierto en la estrategia que tenemos que desarrollar en esta nueva etapa".

El diputado de ERC también ha dicho que se quería que la declaración de independencia "fuera efectiva para abrir la puerta a un diálogo institucional que la reconociera". Por otra parte, ha añadido: "Me parece que hoy por hoy el debate ya no es decisión unilateral sí o no, sino saber" qué "significa presentar un desafío al Estado". Y significa, ha considerado, "que tiene que ser con inteligencia, con la máxima ambición y anteponiendo la construcción de los instrumentos básicos para hacer la República". "No confiando simplemente en la capacidad de desafío, movilización y enfrentamiento directo con las instituciones del Estado. Es posible que tengamos que volver a hacerlo, pero con las herramientas e instrumentos adecuados", ha subrayado.

Maragall ha dicho que fue un "grave error" increpar a la líder de Cs, Inés Arrimadas, a la salida del Parlament.

Preguntado sobre si aceptaría ser conseller, ha contestado: "Tengo tres cuartos de siglo. Tendríamos que tener Govern, instituciones, Parlament de Catalunya trabajando al 100%. Dicho esto, allí donde haga falta".