El candidato a la alcaldía Barcelona d'ERC, Ernest Maragall, ha querido cerrar la polémica originada en la últimas horas, después de que en un tuit es refiriera al candidato de JxCat, Quim Forn, se refiriera a él como "ciudadano preso" y no como "preso político". En el inicio del debate de candidatos a Betevé, Maragall ha denunciado que Forn no pudiera participar en el debate y ha asegurado que es "un preso político con todas las de la ley".

La número dos de la candidatura de Forn, Elsa Artadi, se había abonado en la polémica esta mañana en un acto electoral y había afirmado que "Forn no es un ciudadano encarcelado, es un preso político, repetidlo conmigo". Además, había tirado una advertencia: "Vamos con cuidado que de tanto ensanchar y ensanchar no acabamos ensanchando y normalizando cosas que no son normales con aquellos que esconden que hay represión".

Maragall ya se había referido en varias ocasiones a Forn como "preso político" y había denunciado el encarcelamiento del candidato de JxCat y su imposibilidad de hacer campaña en libertad. Desde la candidatura de los republicanos consideran que Artadi ha querido coger un tweet sin contexto para criticar Maragall sin fundamiento.

De hecho, el mismo Maragall, al final del debate, ha calificado de "vergüenza" que Artadi abra esta polémica.