El conseller de Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Ernest Maragall, ha defendido este jueves mantener el diálogo bilateral con el Estado a través de la Comisión Bilateral porque asegura que es "nuestra obligación". Aunque Maragall ha reconocido que la Comisión, que se celebró el pasado 1 de agosto, no consiguió grandes acuerdos, ha defendido que hay que seguir luchando por los "derechos" de los "siete millones y medio catalanes".

Así se ha expresado el conseller este jueves por la tarde en la comisión de Exteriores que ha tenido lugar en el Parlament y donde ha explicado a los diputados de los diferentes grupos cómo se desarrolló la Comisión Bilateral Estat-Generalitat, que estuvo presidida por el mismo conseller y por la ministra Meritxell Batet.

"Podríamos decir que la mayoría de respuestas del gobierno español fueron negativas", ha lamentado Maragall, recordando que el gobierno español cerró la puerta a hablar de la situación de los presos y del derecho a la autodeterminación. "Es evidente que nuestra impaciencia va por delante de la capacidad del gobierno español para afrontarlo", ha asegurado Maragall.

Sin embargo, el conseller ha defendido mantener las relaciones con el Estado, pero "renunciar a la conquista de las dos otras normalidades".

En este sentido, Maragall ha asegurado que la "valoración es que nos quedamos cortos respecto de nuestro objetivo", pero se ha mostrado contenidamente optimista sobre las relaciones reabiertas entre los dos gobiernos después del "septenio negro" del PP. Según el conseller, "veníamos de años de acción beligerante activa" y de "relaciones inexistentes o absolutamente negativas", mientras que "ahora estamos tratando de pasar del maltrato al respecto". 

Finalmente, Maragall también ha asegurado que "antes del 15 de diciembre tendríamos que haber hecho la primera reunión ordinaria de todos los subgrupos de la comisión".

Cs le acusa de querer romper España

En el turno de palabra de la oposición, la diputada de Cs Susana Bertrán ha acusado a Maragall de "proponer mecanismos para romper España" en la Bilateral y ha asegurado que "supeditarlo todo al referéndum, no es lo que quieren la mayoría de catalanes". Después de esta acusación, y en el nuevo turno de réplica de Maragall, el conseller ha avisado a los diputados del partido naranja de que "no conseguirán frustrar el diálogo".

Por otra parte, el diputado del PSC Ferran Pedret ha valorado positivamente que se esté recuperando el diálogo, pero ha denunciado que "resumir los argumentos del PSOE con una negativa es reduccionista" y ha reclamado al Govern que asistan también en los órganos multilaterales. De manera parecida se ha expresado la diputada de los comunes Marta Ribas, que ha instado al ejecutivo a "encerrarse día y noche durante días si hace falta" para cerrar acuerdos con el gobierno español, especialmente en los aspectos sociales.

El PP se ha expresado en la comisión para cargar contra el Govern y ha asegurado que "no se ha producido ninguna recuperación del respeto institucional".

Finalmente, por parte de la CUP, el portavoz Carles Riera ha sido muy crítico con las palabras del conseller y ha asegurado que no las comparten "en absoluto". "Hacemos una crítica total. No es el camino, sino todo lo contrario", ha denunciado Riera, que ha lamentado que se hable de bilateralidad mientras "hay rehenes y juicios sumarísimos".