ERC quiere un cara a cara con JxCat sobre Barcelona, pero pide que sea entre los dos candidatos: Ernest Maragall y Quim Forn. Por eso los republicanos han pedido a la JEC poder entrar en la prisión de Soto del Real y debatir allí, y han emplazado a los candidatos de los comunes y el PSC, Ada Colau y Jaume Collboni, a participar.

Así lo ha explicado Maragall en una rueda de prensa a la agencia EFE, después de que Elsa Artadi le enviara una carta pidiéndole un cara a cara con ella. El candidato republicano ha explicado que ya respondió este miércoles a Artadi informándola de la petición a la junta y recordando que ya había expresado este deseo en otras ocasiones.

Maragall ha emplazado a esperar la respuesta de la JEC sobre Forn y ha instado al resto de formaciones, especialmente a Collboni y Colau, a explicar "si querrían compartir conversación y contrastar posiciones" con él. Esta respuesta llega después de una semana de campaña, en la que Elsa Artadi ha sido especialmente beligerante con Maragall.

PHOTO 2019 05 16 13 01 56

Acusa a los socialistas de hacer "electoralismo" con Iceta

En la misma rueda de prensa, el alcaldable ha sido muy crítico con el PSC y Collboni, después de que su grupo haya rechazado la designación de Miquel Iceta como senador. Maragall ha tildado "increíble" que se intente llevar la cuestión al Tribunal Constitucional y ha asegurado que "si se demuestra que el TC nos tiene que dictar lo que tiene que votar el Parlament la cuestión llegaría a límites insospechados".

Además, los ha acusado de hacer "apropiación indebida" de la Constitución y ha asegurado que es el presidente Pedro Sánchez quien aleja el acuerdo con ERC por su "electoralismo".

Además, ha reprochado que Collboni haya dicho que Maragall les considera que hay "buenos y malos catalanes" y ha defendido que es falso. "No hay derecho, no es verdad y no lo hemos dicho nunca", ha defendido, añadiendo que es "una mala práctica trabajar sobre tópicos y apriorismo" y considera "inaceptable" entrar en la descalificación personal.

Propone un "alcalde de noche"

Por otra parte, sobre su proyecto por Barcelona, Maragall ha propuesto instaurar la figura de un "alcalde de noche" que vele por el funcionamiento de la seguridad, la atención social y sanitaria y la oferta de ocio en horario nocturno, con "autoridad" para coordinar los servicios.

El candidato ha explicado que ciudades como Amsterdam, Nueva York, Tokio o Londres ya disponen de esta figura, aun no ha concretado si esta función lo ejercería un miembro del equipo de gobierno municipal o una persona "específicamente designada" para esta tarea.

Lo que sí que ha remarcado, sin embargo, es que "tendría que tener autoridad para relacionarse con el conjunto de servicios" que operan durante la noche a la ciudad.

La respuesta de Forn

El conseller Quim Forn ha respondido en un tuit a la propuesta del cara a cara. Forn se ha mostrado molesto por haberse enterado de la petición mediante la prensa y ha asegurado que le "habría gustado que me lo dijera antes a mí". Pese al malestar, Forn ha afirmado estar dispuesto al cara a cara, si la JEC lo autoriza.