Primero movimientos postelectorales en Barcelona. Este miércoles se producirá una primera reunión entre el republicano Ernest Maragall, ganador de las elecciones, y la actual alcaldesa Ada Colau, a quien sólo unos 5.000 lo han dejado en según posición. La reunión llega después de un ambiente enrarecido por varios vetos y la presión del PSC y de Ciudadanos a los Comuns para evitar que la capital catalana tenga un alcalde independentista.

El encuentro con Colau, según fuentes republicanas, llega a petición suya, e insisten en que su voluntad es hacer un gobierno de "amplio espectro" que incluya JxCat. De hecho, Maragall también mantendrá una reunión en los próximos días con Elsa Artadi y ha expresado su voluntad de ir a ver a Quim Forn en la prisión de Soto del Real. Colau, por su parte, también mantendrá una reunión con Collboni en las próximas horas, aunque todavía no se ha concretado la fecha.

Maragall ya anunció el domingo pasado que abriría conversaciones con JxCat y los Comunes, pero Colau se niega a pactar con Juntos y apuesta por una alianza de izquierdas con el PSC, que ni los socialistas ni los republicanos aceptan. De no conseguir ningún acuerdo, Maragall apuesta por un gobierno en solitario, aunque sólo tenga 10 concejales, y voz inverosímil que Colau se presente a la alcaldía aceptante los votos de Manuel Valls, una opción que entre el unionismo se encargan de poner sobre la mesa.