El alcaldable de ERC, Ernest Maragall, ha anunciado este martes que propondrá un acuerdo de investidura tanto a Elsa Artadi (JxCat) como también en Ada Colau (Comunes). El republicano se los ofrecerá este mismo miércoles por la tarde, cuando se reunirá con las dos por separado, y dejará para más adelante un posible acuerdo de gobierno.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la sede nacional de los republicanos, donde ha adelantado que el acuerdo tendrá uno "contenido progresista y transformación social" pero también en el "ámbito de derechos y libertades". En este sentido, ha defendido que tiene que incluir la "libertad de los presos, el retorno de los exiliados y la celebración de un referéndum en Catalunya".

En el campo social, Maragall ha adelantado|avanzado que la propuesta incluirá "cuestiones relacionadas con la vivienda, la emergencia climática, la lucha contra las desigualdades" y también decisiones sobre "la gestión del turismo".

No descarta un gobierno en solitario

La oferta, de momento, es sólo para ser escogido alcalde el próximo 15 de junio en la sesión de investidura, y deja para más adelante hablar de un pacto de gobierno. Los votos de los tres partidos sumarian 25 concejales, cuatro más que la mayoría absoluta. Maragall ha defendido que el pacto tendría que poder salir adelante porque estaría en torno a los puntos en común de las tres formaciones: progreso, libertades y refrèndum.

De no fructificar este acuerdo|entendimiento, el alcaldables de ERC contempla una gobierno se solitario. "No es la vía que hemos expresado como deseo, pero no la podemos descartar y lo adoptaremos si no hay otras vías posibles", ha asegurado, lo que ha añadido que se sienten "capacidades" y "preparados".

Mudo reunio ERC Ernest Maragall - Sergi Alcàzar

Lleva|Trae cerrada al PSC

​Por otra parte, Maragall ha cerrado la puerta a ningún tipo de pacto con los socialistas, como pregunta Colau, a quién acusa de estar "al bando de la represión". En este sentido, ha lamentado que la actual alcaldesa en funciones quiera un acuerdo "con los represores" y los del "155" y ha avisado de que Barcelona "ni se compra ni se sobordina".

Finalmente, el alcadable republicano y ganador de las elecciones ha tildado de "ruido" y "especulación" las voces que presionan para|por un gobierno alternativo a él, que pasaría por un acuerdo de los comunes con el PSC y que tendría que contar con tres votos de la plataforma de Manuel Valls.