El conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, y su homónimo español, Josep Borrell, se reunirán el próximo lunes en Madrid.

Entre los temas que el Govern planteará, según explican fuentes del ejecutivo a la SER, figura la reapertura de las delegaciones catalanas en el extranjero o el uso del catalán en instituciones europeas.

Después de la reunión entre el presidente, Quim Torra, y el presidente español, Pedro Sánchez, que dio inicio al deshielo entre administraciones ya se acordó que los responsables de las diferentes carteras se irían viendo para ir profundizando en esta nueva etapa de diálogo.

Borrell ha sido una de las voces más críticas contra el independentismo (también ahora desde dentro del gobierno español), mientras que Maragall es un exdirigente de los socialistas catalanes que rompió el carné del PSC y que ahora milita en ERC.

La última del ministro llegó el domingo pasado cuando hizo un llamamiento desde Barcelona a no reconocer "ninguna superioridad moral" en el independentismo, y advirtió que "el derecho internacional no prevé el derecho a la autodeterminación, a menos que se trate de una situación colonial". Lo dijo en la clausura de unas jornadas sobre "La democracia constitucional en el siglo XXI" organizadas por Societat Civil Catalana.

Quien también se reunió hace 10 días son la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.