"Con el señor Borrell encontramos elementos de acuerdo en el futuro, como el uso del catalán en el Parlamento Europeo", ha asegurado este martes el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, en una entrevista en Els matins de TV3.

Maragall se reunió ayer en Madrid con el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en un encuentro iniciático donde se apuntaron varías cuestiones políticas, entre ellas, "la situación de derechos y libertades en Catalunya" con la existencia de presos políticos y exiliados, y el deseo de que los ciudadanos catalanes "decidan su futuro" a través de un referéndum.

Justamente este julio, En Comú Podem registró en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita al Gobierno para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aclare si tiene previsto pedir en el Parlamento Europeo que autorice el uso del catalán. En su escrito, se recuerda el hecho de que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se comprometió a permitir el uso del catalán siempre que lo solicitara el Gobierno.

"Sin libertad no hay normalidad"

En declaraciones hoy en la televisión pública, Maragall ha asegurado que la reunión de este lunes con la ministra Meritxell Batet "fue bien". Con respecto a la estrategia a seguir del Govern el conseller ha descartado la convocatoria de elecciones. "Tenemos que sacar el máximo partido de esta situación. Hace falta unidad y tiempo".

borrell maragall efe

El conseller de Exteriors, Ernest Maragall, y el ministro de Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, este lunes en Madrid / EFE

El conseller de Exteriors también ha denunciado los peligros de normalizar las vulneraciones de derechos fundamentales. "Parece que tenemos que hacer como si no hubiera pasado nada. Se abusa del término normalidad. Sin libertad no hay normalidad. No puede ser que no podamos hablar de las situaciones de prisión y de exilio".

"El Gobierno tiene que decidir si quiere proteger o perseguir a los demócratas. Hasta ahora les ha perseguido, a ver ahora", ha concluido Maragall.