Ya hace unas semanas que ERC y Junts per Catalunya viven inmersos en una batalla pública y descarnada por un montón de pactos postelectorales que se reprochan mutuamente. La explosión llegó el viernes con el anuncio del acuerdo de los de Puigdemont con el PSC en la Diputación de Barcelona. Además del ente provincial, JxCat ha pactado con los socialistas en 22 municipios, mientras que ERC lo ha hecho en 16. Pero la discordia empezó con la constitución de los ayuntamientos, en los cuales los unos y los otros han pactado en contra para tomarse la alcaldía en 34 casos.

La polémica desatada por el acuerdo de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona gira sobre si el independentismo debe contemplar al PSC como un aliado, aunque fuera parte activa en la aplicación del 155. JxCat ha firmado acuerdos de gobierno con el PSC en 22 ayuntamientos catalanes, los más poblados los de Vilafranca del Penedès, Lloret de Mar, Vila-seca, Les Franqueses del Vallès, Calella, Malgrat de Mar, Cunit, Cassà de la Selva y Cervera. En el caso de los republicanos de Oriol Junqueras comparten 16 gobiernos locales con los socialistas, los más destacados, además de Sant Cugat, son Figueres, Castelldefels, Abrera, Castell-Platja d'Aro, Sant Vicenç de Castellet, La Selva del Camp o Altafulla. Y áun otro dato curioso, la de los tres municipios catalanes con un tripartito JxCat-ERC-PSC: Maçanet de la Selva, Torrent y Cabó.

pactos psc bo2

El evangelio de San Juan recoge un pasaje en el cual, a las puertas de una lapidación, Jesús se dirige a los presentes invitándolos a que "quien esté libre de pecado tire la primera piedra". Todos deciden retirarse. Además de recriminarse las alianzas locales con los socialistas "del 155", tanto los unos como los otros han participado en operaciones de sumas alternativas para hacerse con la alcaldía, aunque el otro partido independentista hubiera sido la fuerza más votada. Si a ERC les ha indignado el pacto de la Diputación, a Junts per Catalunya les quemó que sus socios en la Generalitat se aliaran con el PSC y la CUP para desalojarles del poder en uno de sus grandes feudos municipales, Sant Cugat del Vallès.

ERC y JxCat se han quitado 34 alcaldías

¿Cuántos y cuáles han sido los pactos de la discordia? Para empezar, ERC y JxCat se han robado un total de 34 alcaldías. Se trata de lugares donde uno de los dos ha ganado las elecciones pero no gobierna porque el otro ha buscado aliados para evitarlo. De estos 34, en 27 casos ha sido ERC quien ha pactado contra JxCat, un tercio de las veces con el PSC, por ejemplo en Tàrrega, Castell-Platja d'Aro, Figueres o la Pobla de Claramunt. Por su parte, los de Puigdemont han tumbado a ERC a pesar de ser el partido ganador en 7 municipios, en la mayoría de los cuales, Alcarràs, Cervera, Cassà de la Selva, Llançà o La Granada del Penedès, con los socialistas. Este listado de acuerdos, que puede consultarse en el siguiente mapa interactivo, es el que JxCat propone revertir junto con el de la Diputación de Barcelona.

pactos alcaldia psc

ERC y JxCat, socios en 48 municipios

Eso sí, a pesar del ruido y la tensión que ha generado, esta política de pactos es la excepción. La fórmula preferida ha sido replicar el gobierno de coalición de la Generalitat de Catalunya. ERC y JxCat son socios en 48 municipios. Los más importantes: Lleida, Manresa Cambrils y Valls. De hecho, salvo las desavenencias en Barcelona, las otras tres diputaciones catalanas tendrán un gobierno independentista de JxCat con ERC. JxCat se queda con la presidencia en la de Girona y los republicanos con la de Lleida y Tarragona.