En la demarcación de Barcelona, como en el conjunto de Catalunya, los socialistas se han impuesto en estas elecciones de 2021. Si a las elecciones de hace tres años, el año 2017, el partido de los españolistas naranjas de Inés Arrimadas se hicieron con el primer lugar, en esta ocasión el trasvase de votos ha sido muy claro y este domingo el partido que lidera Salvador Illa se ha impuesto en la circunscripción de Barcelona. Los socialistas recuperan el cinturón rojo de la área metropolitana que los últimos años habían capitalizado los naranjas.

Los socialistas han conseguido 23 diputados -el año 2017, con Miquel Iceta, consiguieron 13- que les impulsa en el liderazgo de los resultados por todo el país, pero no les permite ganar las elecciones en las cuatro circunscripciones.

 

 

Esquerra, el partido independentista más votado en Barcelona

El primer partido independentista en Barcelona, igual que a las elecciones de 2017, ha sido Esquerra, que ha conseguido 19 diputados, los mismos que a las anteriores elecciones. En segundo lugar el partido del presidente Puigdemont, ahora liderado por Laura Borràs, ha sumado 16 diputados -a las elecciones 2017 consiguieron 17. Estos resultados evidencian que, en todo el país, los resultados dan la victoria a las fuerzas independentistas a pesar del cambio de cromos entre Arrimadas, hundida, y Illa, que sale reforzado a pesar de la gestión de la pandemia.

 

La extrema derecha de Vox ha conseguido 7 diputados en Barcelona, entrando con fuerza desde la capital de Catalunya y la área metropolitana. Los de Ignacio Garriga irrumpen en el Parlament de Catalunya en sus primeras elecciones siendo el cuarto partido de la demarcación de Barcelona, siendo el partido de derecha de ámbito español más votado en las comarcas de Barcelona. Por todo el país, los verdes de Abascal también se han convertido en la cuarta fuerza, dejando muy atrás PP y Ciutadans.

Comuns, Ciudadanos, CUP y PP, por la cola

Por su parte, los postcomunistas liderados por Jèssica Albiach han sumado 7 diputados -a las elecciones 2017 también consiguieron 7. Ciutadans ha quedado muy lejos de los 24 diputados de 2017 y en estas elecciones sólo ha podido sumar 5. Los mismos que han conseguido a los anticapitalistas de la CUP. Por su parte, el Partido Popular cierra el reparto de escaños por Barcelona con 3 diputados, los mismos que 2017. Àngels Cachón (PDeCAT), con unos 50.000 votos, queda sin representación en el Parlament de Catalunya.

La participación no llega al 55% en Barcelona

Por todo el país la participación ha bajado. También en Barcelona. En total los votantes en estas elecciones no han superado el 55% de los votos, pasando de poco los 2 millones de votos. Muy alejado del casi 80% de votos que se recogieron a las elecciones de 2017. En aquellas elecciones votaron, en Barcelona, a más de 3 millones de personas.

Los resultados de 2017

A las elecciones de 2017 Ciudadanos consiguieron un total de 24 diputados, un resultado muy alejado de lo que se ha conseguido hoy. Los de Carrizosa sólo han conseguido a 5 diputados, un resultado que les deja en un papel bastante residual en el nuevo Parlamento de Catalunya.

A las elecciones después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en Barcelona Esquerra fue el primer partido independentista con 18 diputados y el partido del presidente Puigdemont quedó segundo en el escenario soberanista, con 17 diputados, sólo uno por detrás del partido de Oriol Junqueras.

El PSC consiguió 13 diputados, los Comunes 7, la CUP 3 y, finalmente, el Partido Popular, que consiguió a 3 diputados en la demarcación de Barcelona. Unos resultados bien diferentes de los que hoy han dejado las elecciones al Parlamento de Catalunya.