En la demarcación de Tarragona los resultados han cambiado con relación a las elecciones de 2017. Si a los comicios de hace tres años el partido de Inés Arrimadas consiguió 5 diputados -27,35% de los votos-, empatado en aquella ocasión con Esquerra, que también sumó 5 diputados -23,73% de los votos-, en esta ocasión, en las elecciones de 2021 el partido más votado ha sido Esquerra, con un total de 5 diputados y un 25% de votos. Un giro previsible de los resultados, teniendo en cuenta los resultados por todo Catalunya.

 

Junts, segundo partido independentista en Tarragona

Justo por detrás de Esquerra, el segundo partido independentista más votado es el liderado por Albert Batet en Tarragona con cuatro diputados -los mismos que 2017. En Tarragona el PSC se ha situado como segunda fuerza, también con cuatro diputados, empatados con Junts y doblando las sillas en el Parlament por Tarragona de 2017.

 

Vox, como en toda Catalunya, entra con fuerza y es el cuarto partido en Tarragona con dos diputados. Seguido de los de ultraderecha de Santiago Abascal, que se estrenan, con un diputado entran en el Parlamento, por este orden, con un diputado, la CUP, Ciudadanos y Comuns. El Partido Popular y el PDeCAt no han conseguido representación por el Camp de Tarragona y les Terres de l'Ebre.

En Tarragona PSC y en Reus, Esquerra

En las ciudades de Tarragona y Reus, las dos capitales del Camp de Tarragona, se impone el PSC a la primera y ERC en la segunda. A las elecciones de 2017 fueron el partido de Inés Arrimadas quien se impuso en las dos ciudades, pero este 2021 el cambio de cromos, como el resto del país, también se ha hecho efectivo con la victoria del PSC.

La capital del Tarragonès y la capital del Baix Camp eran, antes del 2017, feudos socialistas. Hoy, si se confirman los resultados provisionales, los socialistas recuperan el rojo en Tarragona después de años donde han perdido, entre otras cosas, las dos alcaldías -Tarragona de ERC y Reus, ahora, de PDeCat.

La participación baja, como en todo el país

En la demarcación de Tarragona, como el resto del país, la participación ha bajado de manera destacada. La pandemia ha frenado el número de electores que han decidido participar de las elecciones de este domingo.

El año 2017 votaron a 444.000 personas, un 78% de los electores, muy lejos de la participación de 2021, que ha superado de poco el 50%.

Los resultados de 2017

A las elecciones de 2017 Ciudadanos consiguieron un total de 5 diputados, un resultado muy alejado de lo que se ha conseguido hoy. Los de Carrisoza sólo han conseguido a 1 diputado, un resultado que les deja en un papel bastante residual en el nuevo Parlament de Catalunya.

A las elecciones después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en Barcelona Esquerra fue el primer partido independentista con 5 diputados y el partido del presidente Puigdemont quedó segundo en el escenario soberanista, con 4 diputados, sólo uno por debajo del partido de Oriol Junqueras.

El PSC consiguió a 2 diputados, los Comuns 1 y, finalmente, el Partido Popular, que consiguió 1 diputado en la demarcación de Tarragona, que sumó el cuarto diputado de los constitucionalistas, sumado a los tres de Barcelona. Unos resultados bien diferentes de los que hoy han dejado las elecciones al Parlament de Catalunya.