En una escala del uno al diez, ¿cómo de españoles se sienten los ciudadanos del Estado? Esta es la pregunta lanzada en la última encuesta del portal Electomanía a unas 3.000 personas con derecho al voto. Los resultados, divididos por provincias, conforman un mapa que ya estamos acostumbrados a ver demasiado a menudo, con los resultados más bajos concentrados en Catalunya, el País Vasco, Galicia y Navarra. Así y todo, algunos elementos en concreto en el estudio sí que pueden sorprender. En el conjunto de España, las puntuaciones más altas son de un 8,7, mientras que la provincia que menos puntúa lo hace con un 2,0. Por otra parte, la encuesta también ha preguntado sobre el sentimiento identitario de los individuos por su comunidad autónoma, la provincia y el municipio al cual pertenecen.

Fuente: Electomanía.es

12 provincias suspenden España

En total, 12 provincias suspenden España en términos de identidad. Empezando por debajo, las provincias que se sienten menos identificadas con la idea de españolidad son, por orden de puntuación media: Álava, con un 2,0 pelado; Tarragona, con una media de 2,4; Guipúzcoa, que puntúa con un 3,1; Vizcaya, Girona y Pontevedra, que empatan con un 3,4; seguimientos de Barcelona, con un 3,6; Lugo, que la sigue de cerca con un 3,7; la Coruña, con un 4,0 pelado; Ourense, que da el salto al 4,5; Lleida, con una puntuación de 4,7; y, por último, Navarra, con un 4,8. A partir de aquí, el resto de provincias aprueban en sentimiento español. Según estos datos, ninguna de las provincias que forman Catalunya, el País Vasco, Galicia o Navarra se identifican con España, porque ninguna de ellas puntúa con una media de más de 5 puntos.

¿Quién se siente más español?

13 provincias del Estado puntúan con un 8 o más su españolidad. Las provincias que se sienten más representadas por España suelen ser, curiosamente, limítrofes con otros países o con zonas donde el sentimiento español no está tan extendido. Almería, provincia de Andalucía que limita con Murcia, encabeza la lista con una puntuación de 8,7 sobre 10, aunque está empatada con Ceuta (ciudad autónoma) y Valladolid. Esta última provincia sorprende porque limita con Zamora, que a duras penas aprueba a España con una media de 5,2 y, por lo tanto, hay un gran contraste. Este efecto también se ve en la gran diferencia entre Huesca (7,8) y Lleida (4,7). Zamora es, además, un caso especial porque se siente muy identificada con su provincia y los municipios, y, en cambio, suspenden su comunidad autónoma. En este sentido, los catalanes que se sienten más identificados con su comunidad autónoma son los leridanos, aunque todas las provincias puntúan por encima de uno 7,5 Catalunya. Lleida también puntúa más alto en como de identificada se siente con su provincia, mientras que Barcelona y Tarragona la suspenden. Por otra parte, León (0,9), Zamora (2,5), Guadalajara (3,1) y Almería (3,5) son las más descontentas con su comunidad autónoma.