Las entidades soberanistas han organizado una gran manifestación en Estrasburgo coincidiendo con la sesión constitutiva de la nueva legislatura del Parlamento Europeo. Será el 2 de julio, sin la certeza encara si los eurodiputados independentistas electos Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras podrán superar el veto de la JEC.

El Consell per la República se ha coordinado con las territoriales de la ANC para poner a disposición viajes en autobús y avión para asegurar el éxito. Los puntos de salida se extienden por todo el territorio catalán y ya no quedan billetes de avión para volar el mismo día ni el día antes a los aeropuertos más próximos a Estrasburgo, ya que no hay vuelos directos a la ciudad.

Los autocares y aviones para llegar a Estrasburgo

En el siguiente mapa se pueden consultar los horarios y localidades desde donde saldrán los más de 50 autocares y vuelos.

Detalles de la manifestación

Los organizadores emplazan "a todos los demócratas catalanes, españoles y europeos a manifestarse delante del Parlamento Europeo el día 2 de julio" e instan a la ANC, Òmnium y el Govern a abanderar "la manifestación más grande nunca convocada para defender los derechos políticos y democráticos, tanto de las personas que han sido escogidas como de los ciudadanos que los han votado". Han dado apoyo la Associació de Municipis per la Independència, Poble Lliure, Crida Nacional, Reagrupament, Demòcrates, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya.

Aunque todavía no está definido el recorrido ni la hora de la manifestación del 2-J, sí que se sabe que el pleno de constitución de la Eurocámara empezará a las ocho y media de la mañana. Está previsto que haya una pausa sobre las 12 del mediodía, momento en que se podría realizar el acto de protesta en las puertas de la sede parlamentaria, aunque la intención es que la movilización se haga visible todo el día.

Aprovechando el gran número de medios que se congregarán en el Parlamento Europeo, el objetivo es que sea una nueva gran manifestación del independentismo fuera del territorio catalán, tras la de Bruselas en diciembre de 2017 y la de Madrid en marzo de este año. En la capital belga el movimiento independentista reunió a 45.000 personas, según datos oficiales de la policía de la ciudad y en Madrid 120.000 personas denunciaron el juicio en el Tribunal Supremo contra los presos políticos.