La exalcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, que hasta ahora había mantenido posicionamientos respetuosos con el procés independentista catalán, ha salido en defensa de la Justicia española en una entrevista a Infolibre, y ha calificado al president Carles Puigdemont de "prófugo". Carmena se ha desmarcado de las palabras del vicepresidente español, Pablo Iglesias, en que reconoció el exilio de Puigdemont y lo consideró equiparable al de los republicanos españoles.

Carmena fue titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, y fue escogida jueza decana de Madrid en 1993.

"No puedo entender cómo una persona inteligente y bien formada como es el vicepresidente puede decir una cosa que no tiene ninguna base. Me parece que hay un nombre para las personas que en un momento concreto deciden no cumplir las responsabilidades judiciales que tienen en un contexto democrático. En una democracia, si uno no se presenta ante los tribunales, el nombre exacto es el de prófugo, no es el de exiliado. Jurídicamente es así", ha criticado Carmena.

"No tiene nada que ver con lo que significa lo que fue la dictadura del general Franco después de la terrible Guerra Civil, en el que lo que se hace es que se cambia el sistema y se lleva a término una destitución de todas las estructuras democráticas, se abolen todos los elementos de los derechos esenciales de los individuos, y se hace un marco en el que es imposible vivir en un contexto que es antidemocrático. Es un disparate", ha añadido Carmena aludiendo a las palabras de Iglesias.

En una entrevista al programa Salvados de la Sexta, Iglesias subrayó hace una semana que no "comparte en ningún caso" los objetivos de Puigdemont, pero que, si está en Bruselas, no es por "haber robado a nadie o para intentar enriquecerse, sino por llevar sus ideas políticas a un extremo erróneo".

A la pregunta de sí se puede equiparar el caso de Puigdemont con los exiliados republicanos durante la dictadura, el vicepresidente respondió con contundencia: "Lo digo claramente, yo creo que sí".

Preguntado por si creía que es comparable con la fuga del rey emérito, Iglesias lo negó. "Si presuntamente el rey ha robado dinero o ha utilizado tarjetas black, creo que la consideración moral es completamente diferente", defendió.

El vicepresidente segundo también se mostró a favor de los indultos de los presos políticos e insistió en la importancia de resolver el conflicto catalán "políticamente".