Manuel Valls ha dado el paso para poder concurrir a las elecciones al Parlament. Barcelona por el Cambio, la formación de Valls que ahora tiene representación al Ayuntamiento de Barcelona, ha registrado sus nuevos estatutos en el Ministerio del Interior de cara a poder concurrir al comicios catalanes.

La formación hizo llegar toda la documentación el viernes pasado y ahora el ministerio del Interior tiene veinte días para inscribir las nuevas actas, según ha confirmado a Efe la secretaria general, Eva Parera. Aunque contribuyeron a las pasadas municipales como Barcelona por el Cambio, todavía no está decidida la marca electoral con la que se presentarían a los comicios autonómicos.

Parera ha explicado que el "ideal" para el nuevo espacio sería que "todos los constitucionalistas fueran juntos" y se presentara una candidatura al lado de PP, PSOE y Ciudadanos para hacer frente común al independentismo. En este sentido, ha lamentado el "terrible" papel del PSC en las negociaciones para formar gobierno en España, un ejecutivo en qué ha pronosticado poco recorrido por considerar que estará en costa de ERC.

Los objetivos de Valls

"El objetivo primero" de Valls en la política catalana es volver a ser una pieza clave para evitar a un ejecutivo independentista a la Generalitat, jugada que ya consiguió en el Ayuntamiento cuando cedió a sus concejales para evitar que el alcalde fuera Ernest Maragall (ERC).

La prioridad por ahora de la formación es reunir los avales y firmas necesarias, más de 6.000, para poder presentarse a las próximas elecciones catalanas. En Barcelona han empezado a organizar a los simpatizantes de la formación por distritos, pero también trabajan en el aparato territorial del resto de provincias catalanas.

Asimismo están tejiendo alianzas y contactos tanto a nivel internacional -principalmente europeo- como español, dando apoyo a la plataforma "La España que reúne", recientemente presentada e impulsada por los exdirigentes socialistas Nicolás Redondo y Joaquín Leguina.