Manuel Valls prepara el salto a la política española, de la mano de fundadores de Ciudadanos y críticos del PSOE. El ex primer ministro francés y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona ha creado una plataforma constitucionalista de ámbito estatal, que se presentará en Madrid el 30 de octubre, según informa Vozpópuli.

Acompañan a Valls en esta iniciativa personalidades del socialismo vasco como Nicolás Redondo Terreros y los hermanos José María y Rubén Múgica, a los cuales se suman fundadores de Ciudadanos como Francesc de Carreras, Arcadi Espada y Fèlix Ovejero, y críticos que dejaron el partido como Toni Roldán. También acompaña a Valls al escritor Andrés Trapiello, que fue candidato de UPyD.

La plataforma, el nombre de la cual todavía está por decidir, se presentará, según informa el digital, el 30 de octubre a la Fundación Diario Madrid de la capital española. Durante el acto se hará público el manifiesto fundacional del movimiento.

Defender la unidad de España

Los promotores de esta iniciativa pretenden presentar primero una candidatura de centroizquierda a las próximas elecciones a la Generalitat y después preparar el salto a la política española con un partido inspirado en los valores del constitucionalismo, la laicidad y la izquierda cívica que defienda la unidad de España.

Valls se presentó como candidato a las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona encabezando la lista de Ciudadanos, pero la formación naranja rompió con l'exprimer ministro francés cuando permitió la elección de Ada Colau como alcaldesa de la ciudad.