Manuel Valls nació en el barrio de Horta de Barcelona y siguió veraneando ahí durante muchos años. Este lunes ha vuelto a pasear por sus calles y plazas, hoy ya como candidato a la alcaldía de Barcelona. A lo largo del día, ha visitado y se ha fotografiado en los rincones más emblemáticos, desde la Bodega Quimet a la calle donde nació. De todo ello ha dejado constancia a su cuenta de twitter.

El recorrido por Horta ha culminado con la presentación del libro que el ex-primer ministro francés escribió el año pasado y que lleva por título 'Barcelona, vuelvo en casa'. El libro ya se lo había presentado a Mario Vargas Llosa hace cinco meses, pero hoy, por primera vez, Valls lo ha hecho en un acto en su barrio natal.

Valls se reivindica como alguien que no es ajeno a la ciudad y lo hace rememorando sus orígenes, como hijo del pintor Xavier Valls. Explica también que aquí se casaron sus padres, que es en Horta donde hizo la comunión y que la Bodega Quimet ha sido su local de referencia. Al mediodía ha dejado constancia de ello, con unas fotos tomano el vermut con su hermana Giovanna.

En uno de los pasajes, el candidato de Ciutadans a la alcaldía recuerda lo incomprendido que se sentía cuando llegó a París. "Ser español, catalán y del Barça era muy duro, porque los franceses se pensaban que aquí sólo había guardia civiles y monjas".

Enmienda a Albert Rivera

Durante el acto de presentación, Valls ha aprovechado para desmarcarse una vez más de la estrategia de Cs de explorar alianzas con VOX. En este sentido también ha sido muy crítico con el acto del partido de ultraderecha en el Parlamento Europeo y ha dejado claro que no pactará con "los populismos de derecha".

presentacio libro manuel valles|fosos huerta candidatura valles|fosos

Es más, el exsocialista francés ha insistido que aunque los de Albert Rivera le dan apoyo, su candidatura se pretende más transversal. De hecho, Valls ha propuesto públicamente una alianza con el PP pero también con los socialistas. Enmienda a la totalidad, por lo tanto, a la estrategia de Rivera, que impone un veto total al PSOE y no cierra la puerta a entenderse con VOX.