El concejal del ayuntamiento de Barcelona y líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, rechazó formar parte de la candidatura del Partido Popular a las elecciones al Parlament del próximo 14 de febrero. Según avanza El confidencial Digital citando declaraciones de Eva Parera -la mano derecha de Valls ahora incorporada a las listas del PP-, el ofrecimiento se hizo una vez quedó claro que no habría coalición con Ciudadanos.

Según Parera, el líder de los populares catalanes y candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, "quería abrir su lista a gente de la sociedad civil e imitar lo que hicimos nosotros en las municipales", aunque al final, la apertura del PP se ha concretado en los fichajes de ella misma y de Lorena Roldán, descabalgada de Ciudadanos por Carlos Carrizosa.

Parera, que se vanagloria de "haber empezado el fin del procés" con los votos que impidieron que Ernest Maragall fuera alcalde de la capital catalana, asegura, siempre según El Confidencial Digital, que tanto ella como Valls recibieron la invitación de formar parte de las listas de los populares.

Con todo, el mismo medio asegura que la versión del PP es mucho más prudente, señalando que, según fuentes anónimas del PP, aunque se planteó el fichaje de Valls, "nunca hubo un ofrecimiento al 100%". La misma fuente añade que "al final se apostó por Eva Parera, ya que Valls mantiene una fuerte vinculación con Francia". Parera, en todo caso, sostiene que el ofrecimiento se hizo a los dos, pero que Valls lo rechazó, porque "siempre había mantenido que no participaría en las autonómicas".

Parera, número tres

Parera, que dio el 'sí' a Alejandro Fernández el lunes pasado, hasta el momento había asegurado que sólo participaría en las elecciones al Parlament de la mano de Manuel Valls. Finalmente sin embargo, se ha decidido a dar el paso aunque, de momento y según El Confidencial Digital, no se afiliará al Partido Popular ni dejará su asiento en el ayuntamiento barcelonés.

Parera fue la número 4 de la lista de Manuel Valls y Ciudadanos al ayuntamiento de Barcelona, para romper con Cs en el momento de dar su voto a Ada Colau para desbancar a Ernest Maragall, ganador de las municipales. Antes sin embargo, Parera ya había pasado por otros partidos. Proveniente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), militó en Units per Avançar, el partido de Ramon Espadaler, actualmente en la órbita del PSC. Ahora, en un nuevo cambio, pasa a formar parte de las listas del Partido Popular.