El exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha rechazado cualquier pacto postelectoral de Ciudadanos con Vox en Andalucía, después de su irrupción con 12 escaños en las elecciones del domingo, y ha insistido en su apuesta por un acuerdo entre los partidos constitucionalistas.

En una entrevista en la Cadena Ser, Valls ha pedido no especular sobre un pacto de la formación naranja, que da apoyo a su plataforma cívica en Barcelona, con Vox y ha considerado que, dado el ideario liberal y progresista de la formación de Albert Rivera, no tiene cabida un acuerdo con la ultraderecha.

"¿Han pactado Ciutadans y Vox? No, no especulemos sobre una cosa que hoy no ha pasado. Estoy seguro de las convicciones de Ciutadans, no puede haber ningún pacto con Vox", ha recalcado.

"No puede haber ningún compromiso con la extrema derecha", ha subrayado Valls, aunque ha recordado su condición de candidato independiente y que no forma parte de la Ejecutiva del partido naranja.

Pacto de los constitucionalistas

El expremier francés considera que lo más "juicioso" es que sumen las fuerzas constitucionalistas. En este sentido apuesta por un acuerdo entre Ciudadanos y el PP apoyado por el PSOE. "Hay populistas, nacionalistas y separatistas que atacan los valores democráticos. Hay que unirse enfrente de los populistas", ha asegurado, poniendo el acento también en los partidos independentistas catalanes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat