El confundador de AP (el actual PP) Manuel Milián se ha mostrado inquieto por el rumor que circula en este partido, de que la actual eurodiputada Dolors Montserrat puede ser la nueva líder de la formación en Catalunya, donde relevaría a Alejandro Fernández. "Me inquieta el rumor del posible liderazgo de Dolors Montserrat en Catalunya. Sería volver a las andadas y multiplicar los errores que se vienen produciendo desde el año 2000, inicio de la grave decadencia del partido", ha indicado. "Que lo piensen bien...", ha añadido.

Milián ha hecho las declaraciones coincidiendo con el congreso del PP, que tiene que proclamar al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, como líder del partido. Hace cuatro años, Feijóo ya se planteó seriamente aspirar a liderar el Partido Popular. Se había preparado para los dos escenarios, hasta el punto de haber diseñado cuál sería su equipo. Pero había demasiados concurrentes y decidió mirar las primarias desde la barrera. Su tren ha llegado ahora, pocos meses después de que se haya inaugurado la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. También él tomará las riendas del partido por la vía rápida. Los barones territoriales, e incluso Pablo Casado, lo señalaron para la nueva etapa que se abre. Están necesitados de un liderazgo fuerte y sobre todo claro. Y en el XX Congreso Extraordinario de Sevilla, este sábado a las doce del mediodía, será ungido como quería: a la búlgara, con un simulacro de votación, por aclamación. Ahora, sin embargo, habrá que deshacerse de los fantasmas que persiguen a Génova desde hace cuatro años.

El primer aviso a navegantes tuvo lugar al último gran acontecimiento del partido: la convención estatal que celebró el pasado octubre en València. Quería ser el gran momentum para "refundar" el PP de Pablo Casado y preparar la maquinaria de cara a las próximas elecciones generales. Pero la realidad acabó siendo otra: la presidenta madrileña a Isabel Díaz Ayuso lo eclipsó, ovacionada por unas bases necesitadas de liderazgos. La misma Isabel Díaz Ayuso que acabaría haciéndole la cama pocos meses después, con una supuesta historia de espías que nadie ya recuerda. Ahora Ayuso ha firmado una tregua con Génova, pero continúa allí, como dejó claro al lado de Feijóo en un acto de "campaña": "Somos un equipo de soldados que te acompañaremos, pero un equipo que tiene poca paciencia para las tonterías y poca resistencia para las imposiciones".

El segundo aviso a navegantes llegó al día después de que el presidente de la Xunta de Galicia registrara su candidatura a la sede de Génova. En Castilla y León el PP cerraba un acuerdo de gobierno con la extrema derecha de Vox: presidencia de las Cortes, vicepresidencia de la Junta, tres consejerías y subordinación programática. La voluntad de Feijóo es justamente demostrar que el PP no necesita a la formación de Santiago Abascal.