La sala del 61 del Tribunal Supremo se reúne mañana miércoles por la mañana para abordar los escritos de recusación presentados por Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Anna Simó.

Todos ellos piden apartar Manuel Marchena de la presidencia del tribunal del proceso y, en el caso de Cuixart, también hace extensiva la petición en el resto de magistrados que conforman el tribunal que los tiene que juzgar. Después de deliberar, los magistrados que forman esta sala del Tribunal Supremo tendrán que decidir si aceptan la petición de los encausados y apartan Marchena y el resto de jueces del tribunal.

Las recusaciones se presentaron después de la polémica por el whattsapp del portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, que decía que si Marchena se marchaba a presidir el CGPJ podrían controlar la Sala de lo Penal "desde detrás".

El tribunal ha denegado la petición de varios procesados para que Cosidó declarara en el incidente de recusación que han planteado contra los magistrados que los juzgarán en este alto órgano judicial.