Manuel Marchena sigue sumando premios. El presidente de la Sala del Tribunal Supremo que juzgó el juicio al procés, así como el resto de magistrados que la integran, recibirán mañana miércoles el III Premio Confilegal en la categoría Independencia. El año pasado, fue el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, quien fue distinguido con este premio.

El tribunal que ha condenado a más de 100 años de prisión a los 12 miembros del Govern y los líderes de las entidades independentistas ha sido escogido por los 18 miembros del jurado "por haber conducido un juicio muy difícil de forma independiente y firme". Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Andrés Palomo recibirán el premio en un acto que se celebrará mañana miércoles en el Hotel Palace de Madrid.

Entre los 18 miembros del jurado hay  el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el exministro de Justicia con el PP, Rafael Català; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego Quevedo.

Suma premios

No es el primer premio que reconoce Marchena, el febrero pasado, días antes de empezar el juicio en el procés, el presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo fue distinguido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos con el premio Puñetas de Oro por su "decidida defensa" de la independencia judicial.

Meses después, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid le dio el Premio Balanza de Oro por su trayectoria profesional, sus méritos jurídicos y su contribución a resaltar la realidad de la justicia mediante la aplicación de la máxima transparencia en la Sala de lo Penal.

Esta es la tercera edición de los premios que otorga Confilegal, periódico digital especializado en información judicial dirigido por Carlos Berbel. El año pasado, en la categoría Independencia, fue premiado Pablo Llarena y en el 2017, Pablo Ruz, instructor de los casos Bárcenas y Gürtel.