El responsable de la sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, se ha convertido en uno de los personajes del año judicial gracias al marcrojuicio contra el procés que está presidiendo desde el 12 de febrero contra 12 miembros del Govern y de las entidades independentistas a quienes se responsabiliza del 1-O.

La víspera de empezar el juicio, Marchena fue distinguido por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos con el premio Puñetas de Oro por su "decidida defensa" de la independencia judicial.

Esta vez ha sido el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid quien ha decidido distinguir al juez con el Premio Balanza de Oro de este año.

El premio se le ha otorgado por su trayectoria profesional, sus méritos jurídicos y su contribución a resaltar la realidad de la justicia mediante la aplicación de la máxima transparencia en la Sala de lo Penal, según explica el portal Confilegal.

Según esta publicación especializada, "la decisión unánime de este tribunal de dar la máxima transparencia al proceso mediante la transmisión televisiva, desde el minuto 1 hasta el final de cada una de las sesiones, es un ejemplo mundial de lo que es el ejercicio jurisdiccional en la sala". Aseguran que solo hay un tribunal supremo en toda Europa que retransmite las sesiones en directo, el de Inglaterra.