El futuro nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, es hasta la actualidad el presidente de la Sala 2 -sala Penal- del TS, donde ha actuado como autor intelectual de la causa del 1-O contra la cúpula independentista, teniendo en el juez Pablo Llarena el brazo ejecutor de la causa general contra el soberanismo catalán.

El sustituto de Carlos Lesmes, que dejará su actual cargo en el momento en que asuma la presidencia del CGPJ y, por tanto, no dirigirá el juicio del 1-O, ha sido el ponente de la causa que se ha seguido en el Tribunal Supremo contra los presos políticos y por tanto, hombre clave en la estrategia judicial contra el procés.

Casos mediáticos

Entre los casos que le han correspondido destacan algunos de transcendencia mediática, como los procesos de ilegalización de ANV y PCTV, el Caso Campanario de obtención fraudulenta de pensiones en la Seguridad Social de Andalucía, el Caso saqueo de Marbella i la condena del presidente del parlamento vasco Juan María Atutxa por negarse a dar cumplimiento a una resolución del Tribunal Supremo.

Ahora bien, si por algo es conocido Marchena es por haber sido implicado en casos polémicos, como la condena por prevaricación al juez Baltasar Garzón, que fue expulsado de la carrera o la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que tuvieron que dejar la política. Recientemente ha confirmado la pena de prisión para Rodrigo Rato y Iñaki Urdangarin en rechazar sus recursos.

Doctor en derecho

Nacido en 1959 en Las Palmas de Gran Canaria, Marchena estudió bachillerato en El Aaiun  (ciudad española hasta 1975). Posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y se doctoró por la Universidad de La Laguna.

Tras sus inicios profesionales en la Audiencia Territorial de Las Palmas, donde ganó plaza de fiscal por oposición, pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía del Tribunal Supremo y finalmente la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que en la actualidad preside

Se encuentra en posesión de la Cruz distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por Orden de 24 de junio de 2002.