El socialista catalán Manuel Cruz ha sido escogido este martes por la mañana presidente del Senado. El PSOE, que tiene mayoría absoluta en esta cámara, ha podido escoger a su candidato, después de que la primera opción, Miquel Iceta, quedara frustrada al no conseguir ser designado como senador autonómico del Parlament por los votos en contra de JxCat y ERC.

Cruz ha sido escogido por 140 votos a favor, 13 más de los necesarios. La otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Ciudadanos Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, mientras que también ha habido 84 papeletas en blanco y 15 nulas.

ERC ha hecho un voto nulo en la votación escribiendo "libertad" y un lazo amarillo, mientras que JxCat ha votado en blanco. Al acabar, los senadores independentistas han evitado aplaudir el nombramiento de Cruz como presidente. Sólo Marta Pascal, senadora de designación autonómica por el Parlament, ha aplaudido. Romeva, sin embargo, se ha acercado a él y le ha dado la enhorabuena.

La sesión constitutiva de la cámara alta se ha celebrado con una cierta excepcionalidad y mucha expectación por la presencia del senador y preso político Raül Romeva dentro del hemiciclo. Romeva, que se ha saludado con diversos representados políticos, principalmente con los catalanes y vascos, también ha alargado la mano y ha sido correspondido por el ahora ya nuevo presidente, Manuel Cruz.

El pleno se ha celebrado en el antiguo hemiciclo de la cámara alta española. En la tribuna había los consellers del Govern, Alfred Bosch y Mariàngels Vilallonga, así como la pareja de Romeva, Diana Riba.