La mano derecha de Carlos Mazón ha confesado que borró los mensajes del día de la DANA con él. El jefe de gabinete del president, José Manuel Cuenca, ha testificado este miércoles ante la jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la gestión de la gota fría del País Valencià y ha reconocido que no conserva los whatsapps que intercambió ni con Mazón ni con ningún otro responsable del Consell aquel fatídico 29 de octubre de 2024. ¿El motivo? Que cambió de teléfono en julio y que tiene entre nueve y doce meses de mensajes perdidos porque, según ha dicho, no había hecho copias de seguridad. Hay que tener en cuenta que Cuenca forma parte del núcleo más cercano al president y comparte piso con él en València.
Por otro lado, el jefe de gabinete ha afirmado que Mazón ya conocía la situación de Utiel un poco antes de las 17:00 horas, cuando ya estaba en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana. "Se lo dije por WhatsApp", ha asegurado, aunque estos mensajes ya no existen. Además, ha explicado que se planteó que el president se desplazara, pero que la consellera Salomé Pradas les dijo que no se podía entrar. También ha dicho que en ningún momento se planteó que Mazón fuera al Cecopi, ya que Pradas les tenía al corriente de la situación.
Mazón y Utiel a las 17:00 horas
La jueza ha citado a Cuenca por su cargo "próximo" al president, y argumenta que es "evidente" que las llamadas del jefe de gabinete con la exconsellera "se sitúan temporalmente próximas" entre los intentos de comunicación de Pradas con Mazón y viceversa. El testigo ha afirmado que aquel día mantuvo una primera conversación con Pradas a las 13.19 horas, en la que la exconsellera le dijo que se desplazaría a la zona de la Ribera Alta y le pidió que se lo comunicara al president.
A las 16:48 horas, Pradas le comentó que tenían el foco puesto en la Ribera Alta y que en ese momento se movía hacia Utiel, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) se estaba desplegando. Después de esta conversación, a las 16:56 horas, hubo otra llamada entre ambos en la que Cuenca le preguntó si se podía acceder a Utiel en coche para acercarse y hacer una primera evaluación, pero la exconsellera le dijo que no se podía. Minutos después, contactó con Mazón por WhatsApp y le comentó que comenzaría el Cecopi y que la situación de Utiel se estaba complicando. El president respondió que "perfecto" y que pretendía desplazarse allí después del Cecopi. Recordemos que, más tarde, Mazón vería un vídeo impactante de Utiel hacia las 17:40 horas.
Imagen principal: José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón / Europa Press