Los impulsores del manifiesto en apoyo de la candidatura de Carles Puigdemont para el 12-M han dado por cerrada la recogida de firmas este jueves. Todo ello, después de que el manifiesto 'Con el presidente Puigdemont, hacia la Catalunya independiente' haya llegado a sumar 5.000 firmas en menos de una semana. Una cifra extraordinaria y que ha sorprendido incluso a los promotores, ya que reconocen que ha superado "de mucho" las previsiones. El objetivo de la campaña era mostrar la transversalidad y la fuerza de las adhesiones que podía recibir el candidato de Junts de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo, y consideran que de esta manera lo han conseguido.

El jueves pasado, en el momento de anunciar el lanzamiento del manifiesto, sumaba unas 250 firmas de personas de varias procedencias políticas y profesiones. Tal como se informaba en la página web creada para la ocasión, se trataba de una "iniciativa popular" a la cual se podía adherir cualquier ciudadano, si bien una semana después los promotores han anunciado que ya no se admitirán más nombres una vez alcanzadas las 5.000 firmas. Así, se trata de una iniciativa "pensada y ejecutada al margen de ningún partido político, pero firmemente comprometida con quien piensan que puede liderar con más fuerza y legitimidad el camino hacia la independencia".

Entonces, el texto contaba con los apoyos antiguos miembros de otros partidos, como Julià de Jòdar (CUP); Jaume Sobrequés y Pere Ayguadé (PSC); Bernat Joan, Jaume Rodri y Àngel Colom (ERC); Toni Strubell (SI); o Carme Garcia y Jaume Nualart (ICV). También había miembros destacados de la sociedad catalana y de los Países Catalanes, como el rapero Valtònyc, los actores Toni Albà, Lloll Bertran, Lluís Marco o Joan Lluís Bozzo, el sociólogo Salvador Cardús, el arqueólogo Eudald Carbonell, los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri, o la restauradora Ada Parellada. A su lado, otros nombres conocidos como la dibujante Pilarín Bayés; la expresidenta de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca; el empresario y analista económico Alfons Duran Pich; la exsecretaria del presidente Josep Tarradellas, Montserrat Catalán; o el exportavoz de la Plataforma para el Derecho a Decidir, Mònica Sabata.

Nuevos nombres: Marina Geli y el mosso escolta de Puigdemont

Una semana después, el manifiesto ha sumado otros nombres destacables. Entre los antiguos dirigentes políticos, hay las exconselleres Marina Geli, Carme-Laura Gil y Josep Maria Cullell o los expresidentes de las diputaciones de Barcelona y Girona, Salvador Esteve y Carles Pàramo. Del conjunto de los Países Catalanes, se encuentran la alcaldesa de Banys i Palaldà Maria Costa, la consejera nacional de Més-Compromís Consol Barberà, el expresidente del Partido Socialdemócrata de Andorra Vicenç Alay, y el abogado mallorquín Sebastià Frau. También hay las firmas de la consultora internacional Erika Casajoana, el monje de Montserrat Jordi Castanyer, la exdirectora de la Biblioteca de Catalunya Dolors Lamarca y el mosso de Esquadra que fue escolta de Puigdemont, Lluís Escolà. Además, un buen grosor de activistas independentistas como el emprendedor actualmente exiliado en Suiza Josep Capmajó, así como Salvador Ribot, Joan Contijoch, Roser Loire, Víctor Cucurull y Núria Breve.

Con respecto a la sociedad catalana, hay los escritores Sam Abrams, Victor Alexandre, Teresa Dolcet y Montserrat Corretger, los filólogos Ester Franquesa, Narcís Garolera o Miquel Reniu, y los profesionales del derecho Jordi Pina, Jaume Alonso Cuevillas, Eusebi Campdepadrós y Jordi Colomines. Del campo de la medicina y la ciencia hay adhesiones como las de Josep Maria Llovet, Lluís Mont, Avelina Tortosa, Antoni Malet, Roser Gonzàlez Duarte, Marta Montserrat Larrosa y Montserrat Domingo. Del mundo empresarial, destacan emprendedores, campesinos y autónomos diversos como son Josep Maria Albet y Elisenda Romanyà Pujol. Y de la comunicación y el periodismo hay Joan Granados, Jaume Fàbrega y Pere Puntí.