Nueva denuncia del independentismo asociativo a la judicialización del procés, esta vez en relación a la persecución judicial de los Comitès de Defensa de la República (CDR), que fueron el objetivo del último informe de la Guardia Civil sobre el procés. Más de veinte entidades independentistas —bajo el paraguas de la Taula de Coordinació d'Entitats Sobiranistes— se han unido en un manifiesto en el que se denuncia el Estado por intentar señalar los CDR como organizaciones violentas.

Comunicado de la Taula de Coordinació d'Entitats Sobiranistes / TCES

El manifiesto, "contra la represión española", denuncia lo que considera como una "voluntad absolutamente abusiva de las instituciones del Estado" de "criminalizar organizaciones como los CDR" mediante "acusaciones del todo fuera de lugar". Las entidades, entre las que se encuentran la ANC, Òmnium Cultural, Súmate, Plataforma per la Llengua y los mismos CDR, no pueden comprender cómo el Estado apunta un supuesto carácter violento de estas organizaciones. De hecho, aseguran que las movilizaciones impulsadas por los CDR siempre han tenido un carácter "pacífico".

En el comunicado, las entidades aprovechan para condenar el papel de "ciertas instituciones públicas y medios de comunicación" que han perpetrado una "amenaza y persecución permanente" del movimiento independentista, que consideran que siempre han actuado dentro de la legalidad vigente.

¿Quién está detrás del manifiesto?

El manifiesto ha estado firmado por Súmate, ADIC-GENCAT (Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes), la ANC, la Associació Catalana de Professionals, el Cercle Català de Negocis, CIEMEN, el Col·lectiu Emma, los Comitès de Defensa de la República, los Comitès Llibertat, la Coordinadora d'Associacions per la Llengua, el Ens de l'Associacionisme Cultural Català, la Fundació Catalunya Estat, la Fundació Congrés de Cultura Catalana, el Institut Nova Història, La Fàbrica, Òmnium Cultural, la Plataforma per la Llengua, la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, Sobirania i Justícia, Sobirania i Progrés y Universitats per la República.

Los CDR, movilizados

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) están especialmente en el punto de mira, tras el último informe de la Guardia Civil que señala un supuesto carácter violento de estas organizaciones. Al margen de este enjuiciamiento, los CDR han iniciado una campaña para convocar una nueva huelga general en Catalunya seis meses después del primer paro de país del pasado 3 de octubre.

El eslogan de esta nueva acción de los comités es "república o colapso", para decir basta a la represión e inmovilismo español y, de paso, afectar a la economía española.