La ruptura sonada de la Assemblea Nacional Catalana ahora hace un mes fue un pequeño estruendo para el movimiento independentista. Un total de 13 secretarios nacionales decidieron terminar del órgano, y el vicepresidente Jordi Pesarrodona abandonó el cargo, para después dejar también la Secretaría Nacional como el resto de compañeros. Detrás de la ruptura, se ha situado en el centro el debate por la lista cívica. De manera simplista, se ha argumentado que la línea oficialista liderada por Dolors Feliu y Uriel Bertran ha posicionado a favor de la iniciativa electoral, mientras que los disidentes lo han visto con malos ojos. Por eso sorprende que, en su manifiesto, los críticos de la ANC hagan precisamente una referencia optimista hacia esta lista cívica.

El colectivo Indesinenter ha publicado este miércoles su declaración pública de principios e intenciones, en el cual remarca la necesidad de una ANC "fuerte" que vuelva a ser "movilizadora y proactiva". "Trabajamos a fin de que la Assemblea se comprometa a practicar la lucha no violenta con un in crescendo de acciones, para debilitar los pilares de poder del Estado y para fortalecer el movimiento", añade en uno de sus puntos, antes de clamar por un "nuevo embate" para hacer efectiva a la República. "Una lista cívica unitaria podría ser un elemento potente", añade.

El argumento que dan los miembros del colectivo para justificarse es que ellos no se oponen a la iniciativa electoral, y que la narrativa que se ha difundido hasta ahora no se ajusta a la realidad. Los críticos tan solo reivindican la necesidad de un debate "profundo y serio" antes de impulsar la lista cívica. Dentro de la ANC, explican, esta discusión no ha sido posible por el "autoritarismo" de algunos miembros de la dirección, que han querido hacerlos tragarse la lista.

Por eso, en su manifiesto los disidentes subrayan que se tiene que potenciar el debate de las bases para tener una estrategia compartida de abajo arriba". También piden un diálogo "sincero, respetuoso y constructivo". "Hay que evitar los intentos de recortar los poderes y la capacidad de decisión de las Asambleas de Base y del Secretariado que las representa, a favor de concentrarlos en el Comité Permanente", añadiendo que este es uno de los motivos de su salida. Además, señalan que cualquier estrategia electoral se tiene que ampliar más allá de la ANC, atrayendo el resto de organizaciones del movimiento y convirtiéndola en "unitaria". Así, defienden que se tiene que ser capaz de tejer complicidades con todas las entidades independentistas con el fin de acordar una estrategia conjunta" que lleve a los partidos políticos a lindar de nuevo con el Estado.

Las elecciones internas, sobre la mesa

Estas palabras no impiden que el colectivo continúe con su estrategia para forzar elecciones internas en los próximos meses y relevar a Dolors Feliu. Como ya anunció en rueda de prensa hace unas semanas, los Estatutos prevén la posibilidad de una asamblea general extraordinaria si un mínimo del 5% de los miembros de la entidad la piden. "El colectivo Indesinenter cree que la actual mayoría del Comité Permanente y el Secretariado Nacional no ha tenido la actitud democrática y la visión estratégica para la Assemblea más fuerte que necesitamos. Por esta razón es necesaria la renovación anticipada del Secretariado Nacional para aprovechar el Horizonte 2023 que marca la Hoja de Ruta", señalan. Además de la quincena de secretarios nacionales que abandonaron la ANC, el manifiesto también cuenta con la adhesión de algunos exdirigentes, entre los cuales el exvicepresidente Pep Cruanyes.