Los registros y las detenciones de la Guardia Civil han marcado un verdadero punto de inflexión en el proceso catalán, también a escala internacional.

Después de que una veintena de diputados británicos de varios partidos (con mayoría del Scottish National Party, SNP) han defendido el derecho a decidir de los catalanes, ahora ha sido el turno de un centenar de catedráticos y doctores de universidades británicas e irlandesas.

En una carta publicada en The Guardian, los intelectuales escriben que "como académicos que trabajan en materia de derecho, derechos humanos, política, sociología, historia y temas relacionados en el Reino Unido e Irlanda, escribimos para hacer un toque de atención sobre la represión política que está llevando a cabo el gobierno español y la policía nacional para prevenir al gobierno catalán de celebrar un referéndum sobre la independencia".

Así, piden que "se ponga fin a toda acción que interfiera en el referéndum", y recuerdan que la única vía para suspender la autonomía es el artículo 155 de la Constitución, que tiene que votar el Senado. "No se ha producido ninguna votación de este tipo", dejan claro.

Los intelectuales se muestran "preocupados por el nivel de represión política en Catalunya, de una arbitrariedad y severidad no vista desde la dictadura de Franco". Como resultado, piden que se pare "inmediatamente" la represión del Estado en Catalunya y que se permita a los catalanes "expresar libremente su visión política".