Nuevas concentraciones ante ayuntamientos de toda Catalunya. Esta vez, para apoyar a la escuela catalana y a los docentes ante "la represión, el miedo y la autocensura". Las manifestaciones las ha convocado Docents per la República, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Ferrer i Guàrdia, para protestar contra las criticas de supuesto adoctrinamiento y por la persecución judicial que han recibido a algunos maestros para debatir sobre el 1-O en clase.

Después de que el pasado mes de noviembre varios maestros de La Seu d'Urgell tuvieran que declarar ante los juzgados, la semana pasada lo tuvieron que hacer hasta 11 maestros de Sant Andreu de la Barca. En todos los casos, a raíz de denuncias de padres por haber debatido en clase la represión policial durante la jornada del referéndum. A todos ellos se los podría acabar acusando de un delito de incitación al odio.

Por eso, desde grandes ciudades como las cuatro capitales de provincia, así como Badalona, Manresa i Vic, hasta pueblos más pequeños de Catalunya han salido a la calle para apoyar a los maestros y el modelo educativo catalán.

En un manifiesto, Docents per la República defiende el modelo de inmersión lingüística, elemento que ve clave para el "aprendizaje, la participación en la vida cotidiana y el enriquecimiento cultural". Además, también defiende que, "dada la situación política actual, pensamos que todo eso es imprescindible hacerlo en el marco de la República Catalana".