Los Mossos d'Esquadra han levantado un acta de denuncia a Vox por una concentración de una veintena de personas que celebraban en la calle sus resultados el 14-F saltándose el toque de queda, que había sido previamente no autorizada por la Generalitat.

Según han detallado este lunes en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero, el acta de denuncia en Vox se interpuso por no cumplir las medidas anti-Covid y por mantener la celebración de esta concentración -delante del hotel donde hacían seguimiento del escrutinio-, aunque la Generalitat no lo había autorizado porque llegó fuera de plazo.

Los Mossos d'Esquadra detectaron que había más de veinte personas en la calle, a la altura de Gran Vía de las Corts Catalanas, cerca de las Ramblas y Paseo de Gracia, al centro de Barcelona, celebrando los resultados de Vox, aunque la conselleria de Interior no había autorizado la concentración, porque el partido de extrema derecha la solicitó fuera de plazo.

Una vez los Mossos comprobaron que se estaba celebrando la concentración no autorizada, con más de veinte personas y en horario de toque de queda, procedieron a levantar la correspondiente acta de denuncia.

La irrupción de Vox

La formación de ultraderecha esperaba arañar algunos escaños, pero ha irrumpido en el Parlament de Catalunya en las elecciones de este 14 de febrero y hace el sorpasso al PP. La formación de ultraderecha, que se ha presentado por primera vez a las elecciones catalanas, ha conseguido captar el voto descontento de otras formaciones y ha pasado por delante de la formación liderada en Catalunya por Alejandro Fernández. Así, Vox ha conseguido 11 diputados y 217.371 votos y pasa a ser la cuarta fuerza del Parlament.

Las elecciones generales del 28-A, Vox consiguió arañar un solo escaño en el Congreso en la demarcación de Barcelona, y entonces, el candidato también era Ignacio Garriga que ha podido representar Catalunya en el Congreso durante unos meses, junto con el abogado Juanjo Aizcorbe.

Elecciones generales

La formación de ultraderecha liderada por Abascal obtuvo en las últimas elecciones en el Congreso un total de 3.656.979 votos y 52 escaños. Además de consolidarse como tercera fuerza en la Cámara baja, Vox batalló también con el PP en algunas regiones.

En Andalucía se consolidó también como tercera fuerza con 12 –el PP ha conseguido 15. Y en Murcia dio la sorpresa y se ha situado como primera bastante –hasta ahora era la cuarta. En Ceuta consiguió el único escaño que se reparte en esta ciudad autónoma.

Imagen principal: Vox en el acto post elecciones. - ACN