Jornada de manifestaciones en Barcelona por el caos en Rodalies, más de dos semanas después del descarrilamiento de Gelida en el cual murió una persona. Este sábado a las doce del mediodía es el turno de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana y el Consell de la República, con inicio en el Monumento de Rafael Casanova. A las cinco de la tarde, una movilización organizada por entidades como Dignitat a les Vies irá desde la estación de França hasta la plaza de Sant Jaume.
La de este mediodía es la primera de las dos manifestaciones que tendrán lugar este sábado en Barcelona para denunciar el caos en la red ferroviaria. La segunda protesta está convocada a las cinco de la tarde en la Estació de França y la impulsan las plataformas de usuarios del tren. Precisamente, la ANC y el Consell de la República, convocantes de la manifestación independentista, han acusado a las plataformas de "contraprogramar" su marcha.
¡Oye que esto es hoy! ¡No faltes!
— PTP ~ Associació Promoció del Transport Públic (@transportpublic) February 7, 2026
👇👇👇 pic.twitter.com/c5r08pWMSO
Uno de los puntos de tensión se ha producido cuando la protesta ha pasado por delante de la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, momento en que se han oído fuertes silbidos y los manifestantes han estallado con gritos de 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'La policía tortura y asesina'. Además, también se ha quemado una bandera española muy cerca del edificio.


El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado que el Govern "entiende y respeta" las dos manifestaciones que este sábado recorrerán el centro de Barcelona para protestar por el caos de Rodalies. "Pero aquí hay que hacer una elección por si queremos conducirlo hacia la frustración o hacia las soluciones, y el Govern ha decidido emprender el camino de las soluciones", ha defendido Dalmau en la inauguración de la jornada de debate sobre el futuro del Eje Pirenaico, en Tremp. "La Generalitat ha decidido coger el toro por los cuernos y arreglar de una vez por todas la situación de Rodalies y Regionales de Catalunya", ha insistido el conseller de la Presidencia. "Haciendo las inversiones que nos merecemos e impulsando un cambio de gestión", ha precisado Dalmau.
Según la ANC, unas 30.000 personas se habrían movilizado este mediodía en el centro de Barcelona para denunciar el caos ferroviario en Rodalies y reclamar la independencia de Catalunya como la única vía posible para solucionar el problema. La Guàrdia Urbana rebaja esta cifra de participación hasta las 8.000 personas.

Termina el parlamento de Lluís Llach en la plaza Sant Jaume y suenan Els Segadors a través de la megafonía instalada en la plaza, que está llena hasta los topes.


"Esto no va de trenes, va de dignidad y de nuestro futuro como nación", ha sentenciado el presidente de la ANC ante una plaza Sant Jaume llena hasta los topes. En este sentido, ha afirmado que "queremos un adelanto electoral con carácter plebiscitario" para "espantar al gobierno de Madrid y al Govern botifler".
"Somos una nación, decimos basta, y la independencia es la única solución", ha remachado Llach ante los manifestantes congregados en la plaza Sant Jaume de Barcelona. "Decimos basta porque la dependencia de España nos empobrece", ha exclamado, y ha cargado contra el gobierno de Salvador Illa: "Fuera este mal Gobierno que solo nos propone la decadencia como nación y sociedad. Basta de las complicidades que encuentra, que calle el Govern de Illa por mentiroso e ineficiente". También ha cargado contra los socios parlamentarios del Govern, a quienes ha pedido que "dejen de dar apoyo al PSOE y al PSC".
Llach ha afirmado que el accidente en Gelida y las incidencias que han causado el actual caos ferroviario en Rodalies no fueron por el "mal tiempo": "No es un problema de lluvia, sino de incumplimientos de la ejecución de los presupuestos". "La red que debería facilitar la vida de 400.000 personas solo complica la vida de la ciudadanía", ha remachado Llach, que ha indicado que "durante años nos han dicho que eran incidencias puntuales, pero cuando el mismo desastre se repite día a día quiere decir que es un problema de voluntad política que se arrastra desde el 1714".
Lluís Llach, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, toma la palabra ante los manifestantes en la plaza Sant Jaume. Ha tenido unas primeras palabras de recuerdo para los miembros de la sectorial de la gente mayor de la ANC, que ha dicho que "luchan en silencio" yendo a las estaciones a "denunciar el servicio de Rodalies". Llach ha afirmado que el estado español "trata a Cataluña con un menosprecio histórico" y que "nadie" puede "dar lecciones de conciencia sobre este problema".

Domingo también ha clamado contra los partidos políticos catalanes, de quienes ha afirmado que "son presos del 155 y del autonomismo". "Hay que echar Renfe de Catalunya, pero la única solución para que Catalunya no caiga a pedazos es la independencia", ha exclamado. El presidente del Consell de la República también ha tenido unas palabras para el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a quien ha acusado de ser "cómplice" en el caos de Rodalies: "Desde muy joven solo ha trabajado en la administración y no sabe qué es trabajar en la empresa privada. Sin trenes puntuales no podemos llegar al trabajo", ha afirmado.

Ahora toma la palabra Jordi Domingo, presidente del Consejo de la República, ante una plaza Sant Jaume donde continúan entrando los manifestantes. Ante la plaza llena, Domingo insiste en que "estamos aquí para decir basta y para ratificar que la única vía que tenemos es la de la independencia". "Tanto si mandan los partidos de derechas como de izquierdas, es una vergüenza", ha reivindicado Domingo sobre la situación de los servicios públicos en Cataluña. A su parecer, "el movimiento independentista tiene que ir a la raíz del problema: la independencia es la única vía posible".
Unas 30.000 personas se habrían manifestado este mediodía en las calles de Barcelona por la situación de Rodalies, según ha indicado la Assemblea Nacional Catalana a la prensa, una de las organizaciones convocantes de la primera marcha de este sábado
Comienzan los parlamentos en la plaza Sant Jaume y toma la palabra la escritora, Iolanda Batallé. Ante una plaza llena hasta los topes, Batallé ha reivindicado que "echamos fuera a Renfe de Cataluña", sin "falsos traspasos" que no "solucionarán la situación de nuestros trenes". "La solución ya sabemos que es la independencia", ha afirmado, "por eso es importante ser hoy aquí".
La cabecera de la manifestación ya entra en la plaza Sant Jaume, y tanto Lluís Llach como Jordi Domingo, presidentes de la ANC y el Consell de la República, respectivamente, se acercan al escenario para los parlamentos.
El presidente del Consell de la República, Jordi Domingo, ha remarcado ante los medios de comunicación que la independencia de Catalunya es "la única vía" para poner fin a la desinversión en la red ferroviaria catalana, que ha afirmado que es la "culpable" de los últimos episodios de incidencias en Rodalies.

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha criticado la desinversión y los incumplimientos del Estado con Rodalies, que a su parecer provocan “maltrato” y discriminación hacia los catalanes. En declaraciones a los medios antes de la manifestación de la ANC y el Consejo de la República, Antich ha calificado España de estado “fallido” y ha defendido la independencia de Cataluña como garantía del buen funcionamiento de los servicios públicos. También ha lamentado la “bolsa de déficit” en inversiones en Cataluña y ha reclamado que se resuelva.
El president de l’Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach, ha reivindicat la independència com a “única solució” davant la situació de Rodalies a Catalunya. En declaracions als mitjans abans de la manifestació convocada per l’ANC i el Consell de la República, Llach ha denunciat que l’Estat manté un “tracte colonial” amb Catalunya. S’ha mostrat satisfet amb la mobilització i ha assegurat que vol ser “una senyal definitiva que ja n’hi ha prou de les humiliacions que l’Estat espanyol ens imposa contínuament”.
La cabecera de la manifestación ya ha superado la Jefatura de la Vía Laietana y continúa avanzando en dirección a la plaza de Sant Jaume.
A la llegada de la cabecera frente a la Jefatura de la Via Laietana se han oído gritos de “fora les forces d’ocupació”. De momento, no se ha registrado ningún incidente.

La cabecera de la manifestación ya está llegando a la altura de la Jefatura de la Vía Laietana, mientras la marcha continúa avanzando por el centro de Barcelona
Durante la marcha, algunos de los cánticos que más se repiten entre los manifestantes son: “Puta Renfe”, “Puta España” y “Puta PSC”. También se corea de manera insistente “Volem, volem, volem la independència”, en una movilización marcada por un fuerte componente político y de protesta contra la situación de Rodalies.

El secretari general de Junts, Jordi Turull, ha reclamat avui al Govern que “triï entre Renfe o servir els ciutadans”. En declaracions als mitjans abans de la manifestació convocada per l’ANC i el Consell de la República, Turull ha defensat que Renfe ha de marxar de Catalunya perquè la Generalitat assumeixi la titularitat de Rodalies. També ha demanat la dimissió del ministre de Transports, Óscar Puente, i de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, afirmant que “la incompetència, la desinformació i la deixadesa no poden tenir premi” i que calen conseqüències polítiques com a primer gest cap als ciutadans. Turull ha assegurat que les mobilitzacions d’aquest dissabte expressen un clam transversal i unànime.
La cabecera de la manifestación ya avanza por las calles del centro y sigue llegando gente a la movilización. La protesta está encabezada por Lluís Llach, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, y Jordi Domingo, presidente del Consell de la República.

Ya está en marcha la manifestación convocada por la ANC en el centro de Barcelona. La cabecera avanza con una pancarta donde se puede leer: “Prou! Única via: independència!”, marcando el tono político de la movilización contra el caos en Rodalies

A pocos minutos del inicio de la manifestación convocada por la ANC, el entorno del Monumento de Rafael Casanova y las calles adyacentes ya comienzan a llenarse de manifestantes. La afluencia aumenta mientras continúan llegando participantes para denunciar el caos en Rodalies, más de dos semanas después del descarrilamiento de Gelida.

Después de pasar la noche en la Gran Vía, una cincuentena de agricultores tienen previsto levantar la protesta después de comer. Esta mañana, los servicios municipales han comenzado a retirar el huerto urbano instalado entre Balmes y plaza Universidad. El Gremi de la Pagesia mantiene las reivindicaciones: rechazo al tratado del Mercosur, reducción de la burocracia y flexibilización de los protocolos sanitarios. Denuncian cansancio por la lentitud administrativa y aseguran que, a pesar de los contactos con el Departamento de Agricultura, su día a día continúa igual.
Los tractores de Revolta Pagesa no se sumarán a la manifestación de Rodalies de este sábado en el centro de Barcelona. El Gremi de la Pagesia ha tomado la decisión por precaución, aunque reconocen que había voluntad de dar apoyo. Alertan que mezclar tractores con una concentración masiva de personas podía suponer un riesgo innecesario. A pesar de ello, los agricultores trasladan un mensaje claro de solidaridad con los usuarios de Rodalies y anuncian que se añadirán a título individual.
Las manifestaciones de este sábado en Barcelona llegan el día después de que desde Renfe hayan confirmado que no darán servicio "con normalidad" hasta, como mínimo, abril. Hasta entonces, el Govern mantendrá la gratuidad de Rodalies.
En otra entrevista con ElNacional.cat, el presidente de la ANC, Lluís Llach, se ha preguntado: "Con Rodalies, ¿qué demonios puede exigir un Govern del PSC que depende absolutamente de Madrid?". A diferencia de la de la tarde, la manifestación de este sábado a las 12:00 horas plantea la independencia como solución a la crisis ferroviaria.
Desde Dignitat a les Vies, los portavoces Anna Goméz y Adrià Allo han dicho esta semana en una entrevista con ElNacional.cat que "con Rodalies hay para llorar, gritar y pedir ayuda". "Esto no puede seguir así", han sentenciado, como reclamo para la manifestación de este sábado a las 17:00 horas
Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de ElNacional.cat de las manifestaciones de este sábado por el caos en Rodalies. A las 12.00 horas, comienza en el Monumento de Rafael Casanova la movilización convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). A las 17.00, la que organizan entidades como Dignitat a les Vies en la estación de Francia.