La plataforma Ni Valle ni Almudena ha convocado una concentración ante el Tribunal Supremo para pedir la inmediata exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, prevista para el día 10 de junio. Los manifestantes lo harán este martes, mientras los magistrados estén reunidos para tomar una decisión sobre las medidas cautelares de dicha exhumación.

"El traslado de los restos desde Cuelgamuros al panteón de El Pardo no suponen un daño para la familia, porque ambos lugares de enterramiento son propiedad del Estado español. Cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas", ha expresado la plataforma.

Por otro lado, también denuncian que si finalmente el Supremo estimase el recurso de los abogados de la familia contra todo el proceso de exhumación, el traslado de restos previsto para el próximo lunes sería "perfectamente reversible”.

"Lo que ahora se dilucida es quién tiene realmente el poder en España: las instituciones democráticas electas o la familia Franco y sus abogados, pagados con el producto del expolio de los bienes públicos llevado a cabo por la dictadura. Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española", señalan.

Los miembros de la campaña #NiValleNiAlmudena, que cuenta con la colaboración de más de 100 organizaciones y colectivos, ha convocado la concentración este martes a las 12 en la Plaza de las Salesas de Madrid.