Desde las entidades soberanistas como la ANC y Òmnium hasta sindicatos como CCOO y UGT, pasando por una decena de asociaciones más, se han unido para crear el 'Espacio Democracia y Convivencia' para luchar contra la regresión de los derechos humanos y los encarcelamientos. Para hacerlo han convocado una "gran manifestación" para el próximo 15 de abril en Barcelona.

El Espacio ha sido impulsado por una decena de asociaciones, al que ya se han añadido hasta un centenar más que han unido para defender la democracia y la convivencia en unos momentos "preocupantes" y de "excepcionalidad". Todos ellos rechazan los encarcelamientos del políticos catalanes y la regresión de derechos humanos. Por eso han decidido unirse e impulsar acciones para revertir la situación.

Sis meses sin los Jordis

Una de las primeras acciones que harán será una "gran manifestación" el próximo domingo 15 de abril, coincidiendo con los seis meses del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. De momento todavía no se han hecho públicos los lemas que capitanearán la marcha, pero han apuntado que habrá un rechazo al encarcelamiento de políticos, en el exilio forzoso y en la represión. Los impulsores quieren que sea una manifestación mucho más amplia y transversal a las que se han hecho hasta ahora y que recuerde el espiritu de la manifestación del Estatuto del 10-J.

Así lo han anunciado en la rueda de prensa de presentación los impulsores del proyecto, donde han hablado representados de las entidades soberanistas como el vicepresidente del ANC Pep Cruanyes, lo de Òmnium, Marcel Mauri; y los secretarios generales de CCOO, Javier Pacheco y el de UGT, Camil Ros.

Durante la rueda de prensa, Ros ha defendido que ahora "hay que defender" los derechos de la ciudadanía, desde un marco de convivencia" y luchar por los "derechos, libertades, convivencia y cohesión social". Por otra parte, Mauri ha añadido que actualmente "hay la sensación de que los derechos están en peligro" y que por lo tanto es "imprescindible" conjurarse desde entidad muy diversas y articular grandes consensos para "hacer frente a la represión". Finalmente, el flamante vicepresidente del ANC, Pep Cruanyes, ha asegurado que "la democracia y la convivencia están en peligro" y que hace falta "trabajar para fortalecer la democracia".

Después de los parlamentos se ha leído un manifiesto en defensa de la unidad para recuperar las instituciones catalanas y para defender los derechos fundamentales, siempre desde un llamamiento pacífico y firme.