La ANC de Escocia ya prepara una campaña de movilizaciones para dar apoyo a la consellera en el exilio Clara Ponsatí durante el juicio de extradición que empezará el próximo 30 de julio. La entidad soberanista ha organizado dos actos centrales, a más de una campaña para llenar Edimburgo de catalanes que quieran apoyarle.

Por una parte, la noche-noche del día 29 de julio se hará un gran mosaico de velas, que reunidas formarán un lazo amarillo y un Saltire, la bandera escocesa. En total, se utilizarán unas 3.000 velas. El acto, llevado a cabo por voluntarios de la ANC Escocia, tendrá lugar delante de la catedral de Saint Giles, en el centro de Edinburg, y será abierto a todo el mundo que quiera participar.

Por otra parte, el mismo 30 de julio, se convocará una concentración de apoyo a Ponsatí a partir de las 9.30 h de la mañana, ante el Sheriff Court, el Tribunal de Edimburg donde se juzga la consellera. La concentración se organizará conjuntamente con el Catalan Defence Committee Edinburgh.

Durante la concentración, tendrán lugar una serie de actividades, como parlamentos de varias personas de importante relevancia dentro del mundo político y social, tanto escocés como catalán, como Chris Bambery, secretario del grupo de interés sobre Catalunya en el Parlamento Británico; o Elisenda Paluzie, Presidenta del Assemblea Nacional Catalana. También habrá espacio para la música. Artistas como Gerry Mulvenna, autor de algunas canciones sobre Catalunya y el proceso que se vive, participará, además de otros músicos.

Paralelamente a todos estos preparativos, se está llevando a cabo una campaña en las redes sociales para facilitar la llegada a Escocia de catalanes, procedentes de todas partes, para la concentración ante los juzgados. Es por eso que se ha habilitado la página de Facebook "Omplim Edinburgh – Let's Fill Edinburgh", en la cual ciudadanos escoceses están ofreciendo, gratuitamente, alojamiento a catalanes que quieran desplazarse. También se ha creado un canal de Telegram, @OmplimEdinburgh, donde se van actualizando las novedades sobre cualquier tema relacionado con estos actos.