Tres sindicatos policiales conservadores han convocado una concentración este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el día de cierre de la campaña, para reclamar que Catalunya sea declarada "Zona de Especial Seguridad" en protesta por el supuesto abandono que ha hecho el Gobierno español a las fuerzas de seguridad del Estado que allí están desplazados. La concentración por ahora no ha sido suspendida por la Junta Electoral.

Las tres organizaciones convocantes afirman que existe un "clima creciente de hostigamiento, ataques, odio y rechazo" hacia los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como la supuesta "tensión" que sufren sus familiares, desde el inicio del procés independentista y que "se ha intensificado en los últimos días con motivo de las próximas elecciones catalanas", según informa Europa Press.

Jusapol, Jupol y Jucil también reclaman que se apliquen las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Catalunya, de la misma manera que los destinados al País Vasco o a Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.

"Recientemente representantes de partidos políticos independentistas, no han dudado a utilizarnos en sus campañas electorales, recurriendo al insulto y a promesas de expulsar los agentes. Proclamas políticas que buscan animar el odio y aumentar los ataques hacia los policías", han denunciado.

Coincidiendo con la protesta, también los CDR han convocado una contramanifestación a la misma plaza, bajo el lema "Que se vayan". "Ningún espacio a los ejecutores de la violencia del estado del 1-O y en Urquinaona. Plantemos cara a la represión. Plantemos cara al fascismo", han señalado.

La protesta coincide con el hecho de que el viernes es el día que sobre el papel el rapero Pablo Hasél tiene que ingresar en la cárcel. Las concentraciones de protesta por este caso han sido prohibidas por la JEC con el argumento de que no se habían comunicado con el tiempo preventivo.