El objetivo está claro: apoyar a los presos políticos y protestar contra un Estado que no permite el derecho derecho a la autodeterminación. Eso, al menos, es lo que defienden una buena parte de los catalanes que este sábado por la mañana han cogido el coche, el autobús y el tren para ir a la manifestación de este sábado por la tarde en Madrid.

¿Por qué manifestarse en Madrid?

"Creo que es necesario que vayamos a decir el qué pensamos de una vez a Madrid, que es donde están juzgando los nuestros". Así lo defiende Jaume Andreu desde un área de servicio al lado de Zaragoza, o Luisa, de Rubí, que considera que es muy importante ir a Madrid para "hacer saber que estamos con nuestros presos políticos" y para demostrar "la fuerza que tenemos todos los catalanes".

¿Está cansado el independentismo de tantas manifestaciones?

El movimiento lleva muchas manifestaciones, pero los que este sábado han decidido poner rumbo a Madrid no están cansados. La mayor parte de ellos ya llevan muchas reivindicaciones a la espalda, algunos incluso hicieron 1.300km para ir a Bruselas, y aseguran que lo seguirán haciendo. Núria, por ejemplo, asegura que "la gente no está cansada" y que sigue movilizándose" y, además, asegura que "el juicio ha dado más pie a seguir luchando".

Gabriel, que ha salido esta mañana de Badalona, cree que a veces "te puedes cansar, pero siempre sacas fuerzas" porque el "hito se lo vale". Ahora bien, considera que el juicio "es un plus" para salir en la calle, pero se muestra convencido que "los que estamos aquí estaríamos igual sin juicio". Lo que sí que coinciden todos, sin embargo, es que el juicio es una "farsa" y un "culebrón".

¿Qué impacto tendrá la manifestación?

En lo que no se ponen de acuerdo, sin embargo, es en el impacto que puede tener la manifestación en la capital española. Mientras que algunos esperan que sirva para que "España abra los ojos", otros consideran que pasará desapercibida y que será sólo de "consumo interno". Sea como sea, tienen claro que quieren hacer oír su voz en el centro de Madrid.