La convocatoria de varios colectivos antifascistas para impedir que llegara a la plaza de Sant Jaume la manifestación del colectivo Hablamos Español ha tenido éxito. Durante la noche solo ha habido, ante el Palau de la Generalitat, una decena de tiendas de campaña, de la Acampada per la Llibertat. Pero a partir de las 9 han empezado a llegar manifestantes convocados por los CDR y por otras organizaciones, y han ido ocupando la plaza. Los Mossos, tal como había anunciado ayer la Conselleria d'Interior, no han disuelto a los manifestantes y se han limitado a proteger mediante un cordón el escenario montado en la plaza de Sant Jaume por Hablemos Español.

el nacional plaza santo jaume presos politics carles palacio

Manifestación desviada

La plaza de Sant Jaume se ha ido llenando progresivamente y hacia las 11 ya estaba llena. Aunque en algunos momentos ha llovido, no se ha vaciado. Los manifestantes, que portaban esteladas y pancartas en favor de los presos políticos y de la escuela catalana, han gritado consignas en contra del fascismo y en favor del catalán y de la independencia. El lema más coreado ha sido "Las calles serán siempre nuestras". En la concentración se ha pedido apoyo a la gente de la Acampada per la Llibertat, que reivindica desde Sant Jaume la liberación de los presos políticos. Media hora antes de la manifestación de Hablamos Español, convocada a las 12, unos operarios han empezado a desmontar el escenario

el nacional operario desmonta escenario plaza santo jaume carles palacio

Roger Español, el alma de la concentración

Roger Español, el activista que perdió un ojo el 1 de octubre por una bala de goma de la policía española, ha tocado el saxófono y ha leído el manifiesto en defensa de la escuela catalana. Español ha aprovechado su parlamento para recordar que "El referéndum se ganó el 1 de octubre". Durante la concentración en favor de la escuela catalana, han salido del ayuntamiento los gigantes de la ciudad, que preparaban las fiestas de La Mercè. El ambiente ha sido calmado, pero con una cierta tensión latente, ya que se esperaba la llegada de los grupos españolistas que preveían acabar su manifestación en la plaza de Sant Jaume.