Decenas de asociaciones, sindicatos y partidos políticos han dado el pistoletazo de salida a la manifestación "Els drets no se suspenen", convocada para el 29 de mayo. En un acto conjunto en la plaça dels Àngels, en Barcelona, los convocantes han hecho una demostración de unidad y han pedido una importante movilización ciudadana. No obstante, fuentes de una entidad que participa en la manifestación apuntan a una cierta preocupación por la desmovilización política, provocada principalmente por la precampaña de las elecciones del 26-J. De hecho, varios sondeos electorales apuntan a un aumento de la abstención en la nueva convocatoria electoral que podría trasladarse a la calle este domingo.

Más allá de la sombra de la desmovilización ciudadana, las entidades convocantes han preparado un acto simbólico para dar impulso a la manifestación. Lo han hecho con la deconstrucción de un muro simbólico con los cambios que pretenden para Catalunya y que el Tribunal Constitucional (TC) ha impedido con la suspensión de varias leyes aprobadas por el Parlament, como la de emergencia energética y habitacional. Entre las reivindicacions, estaba la erradicación de las desigualdad, la reducción del peso político de los poderes financieros, la democracia real y participativa y revertir los recortes, así como la abolición de la reforma laboral.

Òmnium reivindica el proceso independentista

"No hay cuestión nacional más importante que la social", ha asegurado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en una apelación a preservar la cohesión social que "caracteriza a la sociedad catalana". Ha recordado que 17 de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional atentan contra los derechos sociales de los catalanes y, por eso, ha reivindicado el proceso independentista como respuesta a estos agravios.

Requena culpa al PP

Sílvia Requena, que compitió con Francesc Homs en las primarias de CDC para el 26-J, ha representado a los convergentes en el acto. La responsable de la sectorial de Igualdad de Convergència ha apuntado al Gobierno de Mariano Rajoy como único responsable de la judicialización de la política: "Sin las impugnaciones del PP, no habría admisiones a trámite en el Tribunal Constitucional", ha sentenciado.

Sílvia Requena (CDC) ha dado el discurso más político del acto simbólico / A. A.

UGT: "Hay que decir 'no' al TC"

El secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, ha hecho un llamamiento masivo por la defensa de los derechos sociales y ha denunciado el papel del TC, que considera que tiene que dejar de hacer política y dedicarse a otras cuestiones". Rubio también ha destacado la unidad catalana ante la judicialización de la política y ha pedido a los ciudadanos que salgan para "decir 'no' al Tribunal Constitucional.

Las asociaciones de vecinos, al pie del cañón

El presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), Jordi Giró, ha pedido trabajar para la cohesión del país desde los barrios. "Esta es la Catalunya social", ha asegurado, y ha exigido hacer todo lo posible para "hacer preservar nuestros derechos y leyes aprobadas por el Parlament".

Jordi Giró, presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) en declaraciones a los medios / A. A.

Pobreza laboral y la renta garantizada ciudadana, otras peticiones

Diosdado Toledano, portavoz de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular de la renta garantizada ciudadana ha pedido, una vez más, la aprobación en sede parlamentaria de esta iniciativa con la cual se dotaría de una prestación económica a todas las personas en situación de pobreza. "De aprobarse, no habría pobreza en Catalunya", ha asegurado. Por su parte, la coordinadora de Secretaría General y Relaciones Institucionales, Carme Martínez, ha afirmado que la manifestación será "un punto de inflexión" con el fin de combatir la situación de "pobreza laboral y social".